Lo más visto

Más de El Salvador

Segunda baja en la PNC de Sonsonate en una semana

Una agente fue atacada cuando caminaba junto a sus familiares. Con este caso suman 29 asesinatos de agentes de la PNC este año. El director de la PNC dice que no se trata de nueva alerta por posibles ataques, sino de una que recibieron hace tres meses.

Enlace copiado
AsesinatoSonsonate  La agente Vilma Haydee Quezada Graciano fue atacada cuando caminaba con unos familiares para realizar trámites personales. Fue asesinada con dos tipos de arma de fuego.

AsesinatoSonsonate La agente Vilma Haydee Quezada Graciano fue atacada cuando caminaba con unos familiares para realizar trámites personales. Fue asesinada con dos tipos de arma de fuego.

Enlace copiado

La agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Vilma Haydee Quezada Graciano, de 31 años, se convirtió ayer en la víctima número 29 de la corporación durante 2018, y también es la segunda baja policial en el departamento de Sonsonate en menos de una semana.

El crimen de la policía ocurrió ayer a las 6:45 de la mañana en una calle vecinal que desde Santa Catarina Masahuat conduce a Salcoatitán, ambos del departamento de Sonsonate.

Quezada, quien tenía cinco años de servicio en la Policía, estaba destacada en la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana (ODAC) de la ciudad de San Marcos, en San Salvador, y ayer se encontraba de licencia.

De acuerdo con las declaraciones del director general de la PNC, Howard Cotto, ella vivía cerca de la colonia Santa Rita, en ese municipio, y ayer salió a realizar diligencias personales acompañada de otros parientes.

Cuando caminaba junto a sus familiares, le salieron al paso siete miembros de una estructura criminal de la zona y le dispararon con una pistola 9 milímetros y también con una escopeta.

Según el jefe policial, el crimen podría estar relacionado con el hecho de que ella era policía y también porque meses atrás ya había recibido amenazas de parte de los delincuentes.

"Inicialmente la información que tenemos es que quienes pudieron haber cometido este hecho son miembros de una estructura local de la pandilla MS", declaró el director de la PNC, quien llegó al lugar del crimen.

La Policía Nacional Civil recibió una amenaza de posibles ataques a sus agentes aproximadamente hace tres meses. En agosto pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que contaba con información de que "grupos de pandillas han dado instrucciones de atentar contra miembros de seguridad publica, principalmente en occidente del país".

"Esa es la razón por la cual un equipo nuestro había estado llegando a la zona y verificando las alertas, esas eran las amenazas que teníamos en la zona", explicó el director de la PNC, en referencia a la amenaza "de carácter general en la zona" que recibieron hace tres meses y a otra que recibieron hace dos años.

El funcionario explicó que la alerta actual "no está generada en las últimas horas, sino que data de tres meses y han ido tomando medidas".

Casos previos

En los últimos días se han registrado varios ataques a agentes de la PNC. Este es el segundo homicidio de miembros de la PNC ocurrido en menos de una semana en el departamento de Sonsonate: el martes de la semana pasada fue asesinado un agente del Sistema de Emergencias 911 de la cabecera departamental.

El agente, identificado como José Atilio Vanegas Gutiérrez, de 45 años, fue atacado en el cantón Chilata, en San Julián, después de haber participado en un operativo en el que fueron capturados varios pandilleros.

El 7 de diciembre pasado fueron asesinados dos agentes de la PNC: uno en Apopa, San Salvador; y otro en San Jorge, San Miguel. En Apopa, el agente José Miguel Arana Barrera fue interceptado por un grupo de pandilleros cuando se dirigía a comprar su almuerzo. Mientras que en San Miguel, el agente David Rivera Moreira fue asesinado cuando se encontraba de licencia y departía con unos amigos en un lugar contiguo a una gasolinera.

La semana pasada, tres policías fueron atacados por pandilleros con una granada durante un enfrentamiento armado en la zona rural de Ahuachapán, a la orilla de la carretera que conduce a la frontera Las Chinamas. Los tres agentes fueron lesionados, pero sobrevivieron al ataque.

"No está demostrado, pero recuerdan que en Ahuachapán hace algunas horas tuvimos un incidente en el que fallecieron tres individuos. Estábamos cruzando información para ver si esto pudiera tener alguna relación", agregó Cotto.

Ayer por la tarde la policía informó de las primeras capturas por el asesinato de la agente Quezada. "Quiero decir que garantizamos que este hecho no quedará en la impunidad, ya que hemos realizado la captura de tres sujetos", comunicó en conferencia de prensa el vocero de la PNC, subcomisionado Juan Carlos Arévalo.

Además de los 29 agentes fallecidos, también fueron atacados dos empleados administrativos de la PNC en el transcurso de este año. El total de homicidios cometidos entre el 1.º enero y el 15 de diciembre es de 3,209, según las estadísticas de la PNC.

Tags:

Lee también

Comentarios