Lo más visto

Segundo acuerdo de nación: Facilitador designado por la ONU llegó al país

Canciller Martínez aseguró que el representante de la ONU estará en una primera fase de consulta con los diferentes actores hasta el 19 de enero de 2017.
Enlace copiado
Agenda. Hugo Martínez dijo que será el facilitador quien defina la agenda a seguir en la búsqueda de nuevos acuerdos.

Agenda. Hugo Martínez dijo que será el facilitador quien defina la agenda a seguir en la búsqueda de nuevos acuerdos.

Segundo acuerdo de nación:   Facilitador designado por la ONU llegó al país

Segundo acuerdo de nación: Facilitador designado por la ONU llegó al país

Enlace copiado
El canciller de la república, Hugo Martínez, informó ayer que ya se encuentra en el país el facilitador designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que medie con los diferentes actores del país en la búsqueda de nuevos acuerdos de nación, tras llegar a un cuarto de siglo de la firma de los Acuerdos de Paz entre la exguerrilla y el gobierno del expresidente Alfredo Cristiani.

De acuerdo con Martínez, será el presidente de la república el encargado de anunciar quién es el funcionario que acompañará este esfuerzo.

“Ya está bien adelantado este proceso con Naciones Unidas, ya está nombrado el facilitador, ahora mismo (ayer) llega al país para desarrollar una agenda antes, durante la conmemoración del 16 (de enero) y después de la conmemoración del 16”, expresó el canciller.

La búsqueda de nuevos acuerdos de país es algo que diferentes actores de la sociedad, incluido el cuerpo diplomático acreditado en el país, han expresado que es una necesidad en el marco de la conmemoración de los 25 años de la firma de la paz.

“Algunos dicen acuerdos de nación, otros dicen segundos acuerdos de paz, otros dicen agenda de nación. Para mí, realmente lo más importante, al margen del nombre es que haya resultado en algunos temas, que independientemente de nuestro pensamiento político o afinidad ideológica, estemos dispuestos a empujar”, agregó Martínez.

Según el jefe de la diplomacia salvadoreña, el funcionario que ha enviado la ONU estará en el país hasta el 19 de enero. Eso constituirá una primera fase de acercamientos para detallar los temas a abordar.

Martínez asegura que durante la guerra había retos políticos, pero que ahora hay nuevos retos en temas económicos y sociales. Agregó que serán las consultas que haga el facilitador las que le permitan definir los puntos a tratar para los segundos acuerdos.

“No me quiero adelantar o que se interprete que ya tenemos una agenda ya preconcebida, pero serán las consultas del facilitador que determinen temas. Una vez en esos temas tomamos un acuerdo todos de decir ‘miren, en este asunto vamos a hacer esto’ que sea como lo que sucedió con los acuerdos de hace 25 años, que no se pueda deshacer porque hay un consenso sobre ese acuerdo firmado”, agregó Martínez.

Por otra parte, Martínez aseguró que ya hay varios presidentes que han confirmado su asistencia al evento que se desarrollará el lunes 16 de enero, entre ellos Juan Orlando Hernández, de Honduras. También ha confirmado la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría.

La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador Mari Carmen Aponte es otra de los invitados al evento. Martínez también confirmó que habrá representantes de Francia y de Catar.

Lee también

Comentarios