Lo más visto

Segundo intento para concesionar el puerto

El Ejecutivo pretende enlazar la terminal marítima con la puesta en marcha de un ferri y las ZEE. 
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Escenario.  El año pasado el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa una serie de reformas a la Ley de Concesión del Puerto de La Unión para incentivar a inversionistas. Dichas modificaciones a la legislación fueron aprobadas a inicios de este año. 

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Escenario. El año pasado el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa una serie de reformas a la Ley de Concesión del Puerto de La Unión para incentivar a inversionistas. Dichas modificaciones a la legislación fueron aprobadas a inicios de este año. 

Enlace copiado

A más tardar en septiembre de este año, el Gobierno pretende sacar nuevamente a licitación internacional la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, para que empresas o conglomerados corporativos interesados puedan presentar sus ofertas para administrarlo. En 2015 la primera fue declarada desierta.

Este anuncio lo hizo ayer el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, precisamente desde la terminal marítima inaugurada en 2010.

Dicho anuncio se dio después de una reunión que sostuvo el Gabinete Económico del Ejecutivo con los alcaldes de 26 municipios de la zona oriental que han sido priorizados en el anteproyecto de ley para crear las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

La concesión del puerto se pretende otorgar en el marco de un nuevo contexto de desarrollo económico en la zona oriental del país, según Ortiz, que contempla el inicio de operación del ferri marítimo que conectará comercialmente a El Salvador con Costa Rica, y la creación de las ZEE. 

“Más de $200 millones se invirtieron ahí, y por supuesto es el corazón de lo que será una gran plataforma para traer inversiones de acuerdo con esta legislación especial”, dijo el vicepresidente. 

Por su parte, el titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, señaló que por el momento se está realizado una consulta sobre el borrador de las bases de licitación, pero adelantó algunas condiciones que deben cumplir las empresas que pretendan licitar. Entre estas mencionó que deben tener un capital mínimo de $1 millón; experiencia en inversión y operación de puertos; también deberán establecer su sede en El Salvador, como una empresa salvadoreña, o pueden ser un conglomerado corporativo.

Las ofertas deberán presentarse 90 días después de lanzar la licitación, luego serán evaluadas por la CEPA, que adjudicará, pero la Asamblea Legislativa deberá aprobar. 

Lee también

Comentarios