Seguridad calla sobre la supuesta nueva tregua

Gabinete de Seguridad no se pronuncia. Secretario de la Presidencia niega participación. Oposición política cuestiona la opacidad.
Enlace copiado
Violencia. Los homicidios se han reducido considerablemente en la última semana, según las estadísticas de la PNC. Ayer fue asesinado un hombre en Chiltiupán, en el departamento de La Libertad.

Violencia. Los homicidios se han reducido considerablemente en la última semana, según las estadísticas de la PNC. Ayer fue asesinado un hombre en Chiltiupán, en el departamento de La Libertad.

Seguridad  calla sobre la supuesta nueva tregua

Seguridad calla sobre la supuesta nueva tregua

Enlace copiado
El Gobierno salvadoreño aún no ha explicado el drástico descenso en los índices de homicidios que experimenta el país desde el pasado 17 de enero.

Los titulares del gabinete de Seguridad no han dado declaraciones públicas desde el pasado viernes 23 de enero, cuando Raúl Mijango -mediador de la tregua entre pandillas de 2012-, anunció que había “un nuevo intento” entre las principales pandillas de pactar para reducir la violencia.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, no contestó preguntas que este periódico le envió por correo a su unidad de comunicaciones sobre el papel de esta cartera estatal en el nuevo acuerdo, o si frenar el traslado de cabecillas de pandillas al centro penal de máxima seguridad era parte de algún tipo de negociación.

El viceministro de Seguridad, Juan Javier Martínez, declinó su participación en un evento de USAID, ayer por la mañana. El director de Centros Penales, Rodil Hernández, tampoco contestó preguntas, enviadas a su teléfono celular, sobre el traslado de reos.

El pasado 16 de enero, Lara anunció que el Gobierno había empezado a regresar a los cabecillas al centro penal de Zacatecoluca, de donde salieron en marzo de 2012, como parte de los beneficios pactados por la tregua original, según una investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene en curso.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, fue el único funcionario que se refirió al tema. Aseguró “categóricamente que el gobierno actual no tiene ninguna participación con pandillas”, en declaraciones a la televisión estatal. Incluso, pidió al fiscal general, Luis Martínez, que diera los nombres de los reclusos trasladados al penal de máxima seguridad. Martínez pidió el viernes pasado al ministerio de Seguridad que revelara los traslados.

La tregua de marzo de 2012 tuvo dos mediadores: Raúl Mijango (vea entrevista) y Fabio Colindres, capellán del ejército. Colindres dijo ayer que no podía atender a LA PRENSA GRÁFICA porque estaba ocupado “visitando y orando por enfermos”.

La policía informó que el viernes 23 de enero hubo cinco homicidios en el país; el sábado 24, 10; y el domingo 25, 11. El mes empezó con un promedio de 15 homicidios cada día. Los partidos políticos ARENA y PDC pidieron ayer explicaciones sobre “esa disminución tan brusca que hemos tenido”.

Tags:

  • ministerio seguridad
  • tregua
  • pandillas
  • traslados
  • benito lara

Lee también

Comentarios

Newsletter