Lo más visto

Seguridad: Por primera vez se ha tocado el patrimonio y finanzas de la MS

El fiscal también explicó que gracias a la investigación del Grupo 300, se ha identificado que en las estructuras de la MS ha surgido una denominación llamada “La Federación” y es el ente que rige a escala nacional la ranfla de esta pandilla. “Por eso giramos 120 órdenes de captura para pandilleros, colaboradores y terceros”.
Enlace copiado
Seguridad: Por primera vez se ha tocado el patrimonio y finanzas de la MS

Seguridad: Por primera vez se ha tocado el patrimonio y finanzas de la MS

FGR da duro golpe a estructura de pandillas a nivel nacional

Enlace copiado
Las máximas autoridades de Seguridad hablaron esta tarde sobre la investigación que les permitió realizar un megaoperativo en diferentes puntos del país para capturar a pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS), colaboradores y terceros.

Entre los detenidos se reporta un pastor evangélico identificado como Marvin Adaly Quintanilla, quien según la Fiscalía General de la República (FGR) se desempeñaba como el financiero de esa pandilla y es uno de los principales cabecillas.

La fiscalía explicó que la pandilla MS-13 se reorganizó, ante la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad, y conformó una nuestra estructura de cabecillas denominada "La Federación".

"A raíz de las medidas extraordinarias los pandilleros de la ranfla tuvieron que hacer movimientos para continuar funcionando", dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.

Quintanilla, alias “Piwa”, es quien encabezaba “La Federación”, que es el ente que ahora rige a escala nacional la ranfla de la MS-13.

Así mismo señaló el pastor es el principal impulsor de los procesos contra la PNC en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos por homicidios de pandilleros”.
El fiscal indicó que el “Piwa” movió en el departamento de Sonsonate cientos de vehículos importados para la pandilla MS.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Detalle de lo incautado a MS hasta el momento: <a href="https://t.co/lv6sA5JhzE">pic.twitter.com/lv6sA5JhzE</a></p>&mdash; LPGJudicial (@LPGJudicial) <a href="https://twitter.com/LPGJudicial/status/758793635697598466">28 de julio de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


Las investigaciones determinaron que la MS-13 tiene 249 clicas en todo el país, que se agrupan en 48 estructuras menores conocidas como programas. Meléndez dijo que "La Federación" le encomendó a las clicas que reunieran $600,000 para poder comprar armas en Guatemala.

“Los  pandilleros reunieron $600,000 para comprar armas en Guatemala y, a raíz de las medidas extraordinarias, los pandilleros de la ranfla tuvieron que hacer movimientos para continuar funcionando”, afirmó.

Tal vez le interese: Pandilleros MS-13 se reagruparon en “La Federación” para conseguir más armas.


Por su parte, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que con esta investigación por primera vez se ha tocado el patrimonio y las finanzas de la pandilla MS. “Le vamos a cerrar a la criminalidad del país la posibilidad de financiarse, aunque aún hace falta mucho”.

Meléndez explicó que la investigación estuvo a cargo del Grupo 300, una unidad especial conformada por investigadores de la FGR y de la Policía Nacional Civil (PNC), que se dedicó durante varios meses a seguirle el rastro a cada uno de los miembros de la estructura.

“Consideramos que ya era tiempo de investigar los bienes de estos grupos, esta puede ser la primera fase de muchas investigaciones más, dependiendo de los resultados que tengamos”, aseguró el fiscal.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Estructura de narcotráfico de MS en zona occidental, dice fiscal <a href="https://t.co/0TFMkB1bRM">pic.twitter.com/0TFMkB1bRM</a></p>&mdash; LPGJudicial (@LPGJudicial) <a href="https://twitter.com/LPGJudicial/status/758789993141678080">28 de julio de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Meléndez señaló que los delitos que pesan contra los pandilleros, colaboradores y terceros son: lavado de dinero, homicidios, feminicidios, agrupaciones terroristas, tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas de fuego, así como el financiamiento de acciones terroristas, amenazas . “Hemos evidenciado una gran cantidad de conspiraciones para matar a personas, le hemos salvado a particulares y policías”.

La noche del miércoles, la FGR giró 120 órdenes de capturas y 157 allanamientos en bares, moteles y casas de cita donde los pandilleros traficaban drogas. “Estos pandilleros viven muy diferente a los pandilleros de abajo, desde la tregua recolectaron mucho dinero. Los pandilleros de abajo tienen que saber que sus líderes viven muy bien y se transportan en buenos vehículos”.

Lea la noticia: Líderes de pandillas son dueños de prostíbulos, moteles, autohoteles y buses

“Este tipo de investigaciones significa un salto de calidad y un reto”, manifestó el director de la PNC, Howard Cotto.

Cotto dijo que en junio de 2015 se planteó investigar de esta forma a las pandillas por lo que se hizo un proceso en conjunto entre PNC y FGR.

Tags:

  • operacion jaque
  • la federación
  • ms 13
  • pandillas

Lee también

Comentarios