Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Seguridad anuncia rotación constante de reos en penales

La medida, según el ministro de Seguridad, evitará que los reos estén en su zona de comodidad dentro de las cárceles.

Enlace copiado
Traslados. Autoridades confirman 2,669 traslados de reos desde que comenzó el gobierno del presidente Bukele, en junio pasado.

Traslados. Autoridades confirman 2,669 traslados de reos desde que comenzó el gobierno del presidente Bukele, en junio pasado.

Enlace copiado

Rotación constante en los penales. Eso prometió ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, para evitar que los pandilleros estén cómodos en los centros penitenciarios. También, según el titular de Seguridad, la medida contribuirá a "que no exista ninguna señal hacia el exterior del centro penal".

"Los traslados de los reos van a ser de manera constante, ya no vamos a permitir que estén en su zona de ‘confort’ y que pasen más de un año o seis meses en un centro penitenciario", expresó Rivas.

El presidente de la república, Nayib Bukele, dijo que mantendrán la condición de emergencia en los centros penales de manera indefinida. "Si los pandilleros aprietan afuera, nosotros vamos a apretar adentro", detalló.

"Si creen que van a haber traslados, no va a ser así y si no vamos a cambiar la estrategia con tal que nunca van a saber la estrategia verdadera que vamos a tener de seguridad, pero existen planes estratégicos que los van a ver", dijo el viceministro de Seguridad y también director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, sobre los traslados de los internos a finales de junio.

“Ya nos vamos a permitir que estén en su zona de ‘confort’ y que pasen más de un año o seis meses en un centro penitenciario”. 
Rogelio Rivas, ministro de Seguridad

Rivas, además, aseveró que los brazaletes electrónicos como medida sustitutiva a la detención de los reos y procesados de menor peligrosidad "no ha funcionado. Algunos de los beneficiados con la medida viven en algunos lugares que tienen difícil acceso, entonces, por tanto no tienes un control sobre ello", señaló el funcionario.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, según Rivas, realiza actualmente una auditoría al programa. "Fue nada más un gasto que se realizó de una forma arbitraria y que incluso nosotros hemos suspendido una nueva licitación de más compra de brazaletes", dijo.

El Ministerio de Seguridad tiene 2,500 brazaletes electrónicos sin utilizar de los 2,800 adquiridos por $4,722,292 en la primera licitación de 2017.

Promete más seguridad

"Estamos trabajando en 17 municipios que representan el corredor logístico más importante de estas estructuras terroristas en donde se financian, ahí estamos atacando los núcleos de mayor concentración poblacional, de mayor comercio y, por ende, es donde tenemos el mayor número de extorsiones", dijo el ministro.

El Plan Control Territorial comprende actualmente los municipios de Apopa, San Salvador, San Martín, Mejicanos, San Marcos, Ciudad Delgado, Soyapango, Ilopango, Colón, Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate, Ahuachapán, Usulután, La Unión y Cojutepeque, este último agregado recientemente.

“Nunca van a saber la estrategia verdadera que vamos a tener de seguridad, pero existen planes estratégicos que los van a ver”. 
Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad

También, por orden de Bukele, fue incluida la residencial La Gloria, de Mejicanos. Las autoridades dijeron que la incluyeron debido a la baja que sufrió la PNC el fin de semana pasado.

"Necesito que nos tomemos totalmente La Gloria, de Mejicanos, y la vamos a peinar", dijo el presidente Bukele.

José Douglas Moreno Barrientos, con ONI 12024, fue asesinado por supuestos colaboradores de la pandilla MS-13 que buscaban asaltar el negocio del agente.

Moreno Barrientos, según la corporación policial, estaba destacado como investigador en la Unidad de Vida de la División Central de Investigaciones (DCI).

Bukele ha ordenado incrementar con 1,000 miembros más, entre policías y militares, el Plan Control Territorial.

"La gente tiene que saber que la Fuerza Armada y la Policía han llegado para quedarse, que no nos vamos a ir ni este año, ni el otro. No hay necesidad de pagar renta", agregó el presidente.

El viernes pasado, además, cuatro supuestos pandilleros privaron de libertad, asaltaron y violaron a pasajeros de la ruta 202.

Al respecto, el ministro de Seguridad dijo que han realizado retenes en las carreteras y que esas medidas van incluidas dentro del plan, pero no quiso detallar otras disposiciones encaminadas a proteger a los usuarios del transporte colectivo.

"El fin de semana tomamos algunas acciones en cuanto al transporte público, (como) la serie de retenes que estábamos realizando al transporte público y a motociclistas", detalló Rivas.

Medidas. El Plan Control Territorial comenzó el 20 de junio pasado en 12 municipios de El Salvador. Autoridades ya han adicionado cinco más al plan. Estos militares están destacados en la residencial La Gloria, de Mejicanos.

Tags:

  • Plan Control Territorial
  • reos
  • Centros Penales
  • Osiris Luna Meza
  • Rogelio Rivas
  • Seguridad Pública
  • delincuencia
  • traslados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines