Lo más visto

Seguridad anuncia traslado de 2,000 reos de bartolinas PNC

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, en los próximos 30 días trasladarán a esos reos a diferentes penales.
Enlace copiado
Seguridad anuncia traslado de 2,000 reos de bartolinas PNC

Seguridad anuncia traslado de 2,000 reos de bartolinas PNC

Seguridad anuncia traslado de 2,000 reos de bartolinas PNC

Seguridad anuncia traslado de 2,000 reos de bartolinas PNC

Enlace copiado
Dos mil internos en bartolinas policiales serán trasladados en los próximos 30 días a diferentes centros penitenciarios, dijo ayer el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Mauricio Ramírez Landaverde.

“La meta es trasladar al menos 2,000 (internos) en un lapso de 30 días, y ya aproximadamente la mitad de esa meta la Policía ya la está cumpliendo”, explicó el funcionario ayer, y agregó que actualmente el número de personas presas en bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) sobrepasa las 5,000.

La medida se produce de forma paralela al cierre del centro penal de Cojutepeque, en Cuscatlán, la semana pasada, que obligó al traslado de los internos de esa prisión a los reclusorios de Izalco, en Sonsonate, y Quezaltepeque, en La Libertad.

Al respecto, el director general de la PNC, Howard Cotto, confirmó ayer durante una entrevista televisiva que “existen las probabilidades de que el ex centro penal de Cojutepeque, en Cuscatlán, recientemente clausurado, podría ser ocupado por la subdelegación de la PNC en esa localidad”.

Ramírez Landaverde no quiso revelar hacia qué cárceles del país estarían trasladando a los 2,000 internos, en vista de que según estadísticas de la misma Dirección General de Centros Penales (DGCP), el hacinamiento en prisiones rebasa el 300 %. “Dentro del hacinamiento se pueden establecer casos más graves, y el más grave era dentro de la PNC. Ahí sí era extremo. Hasta el punto de decir, tal como la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que eran condiciones verdaderamente infrahumanas”, reconoció.

Semanas atrás la Sala de lo Constitucional ordenó que se paliaran las condiciones de hacinamiento de las bartolinas policiales de Quezaltepeque, Soyapango y San Vicente, luego de que internos de esas sedes interpusieron recursos ante las condiciones en que estaban guardando prisión.

La evaluación que un juez efectuó de algunas de esas bartolinas determinó que, en uno de los casos, los internos tenían en promedio 34 centímetros cada uno dentro de la bartolina.

“Sabemos que le estamos agravando la situación a otro”, dijo Ramírez Landaverde, y matizó: “Pero sabemos que en general esas situaciones tan extremas se van resolviendo”.

Para el funcionario, el traslado de los internos facilitará su clasificación y su ingreso efectivo a evaluaciones del Consejo Criminológico, además que esperan contar pronto con “nueva infraestructura penitenciara”.

Rencillas internas

El ministro Ramírez Landaverde confirmó, por otra parte, que uno de los internos asesinados el fin de semana en el penal de Izalco era uno de los reos que recién habían sido trasladados del penal de Cojutepeque.

“Uno era de los que habían llegado de Cojutepeque. Otro ya era viejo de estar en el penal de Izalco. Y los otros dos más que habían sido trasladados de bartolinas de la PNC”, especificó el funcionario.

Según el MJSP, no hay datos que vinculen la muerte de los internos con los traslados ejecutados la semana pasada, luego de la clausura del penal de Cojutepeque, sino, dijo Ramírez Landaverde, es producto de las “peleas internas” de la misma pandilla.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los internos asesinados fueron identificados como Arturo Armando Toledo, Mario Alberto Tobar, Juan Carlos Mejía y Marvin Rivera Rivera.

Tags:

  • hacinamiento
  • prisiones
  • carceles
  • bartolinas
  • traslados
  • reos

Lee también

Comentarios