Lo más visto

Seguridad busca a los autores intelectuales del asesinato de Ramón Kury

PNC y FGR encontraron, 11 meses después, un arma, una camioneta y dos motocicletas supuestamente relacionadas con el asesinato en abril de 2018 del secretario departamental por S. S. del PCN.

Enlace copiado
Ataque. El secretario departamental del PCN por San Salvador, Ramón Kury, murió en la sede del partido en col. Las Mercedes de la capital en abril de 2018.

Ataque. El secretario departamental del PCN por San Salvador, Ramón Kury, murió en la sede del partido en col. Las Mercedes de la capital en abril de 2018.

Enlace copiado

Las autoridades de Seguridad Pública están a un paso de identificar a los supuestos autores intelectuales del asesinato del secretario departamental del Partido de Concertación Nacional (PCN) en San Salvador, Ramón Kury, de abril del año pasado. Así lo dijo ayer el ministro Mauricio Ramírez Landaverde.

La promesa del funcionario ocurre un día después de que la Policía Nacional Civil (PNC) presentó a dos escoltas de la Asamblea y un agente del sistema 911 como autores materiales del crimen.

Ramírez Landaverde señaló que la investigación deberá profundizarse en los tribunales para verificar la identidad y la posible existencia de los demás involucrados. "Dentro del plazo de instrucción, el juez que conozca determinará a las autoridades para que se continúe con la investigación".

La Policía y la Fiscalía, de acuerdo con el ministro de Seguridad, tienen elementos suficientes para defender la acusación contra los tres sospechosos.

Además de las detenciones, las autoridades realizaron, 11 meses después del asesinato de Kury, nueve allanamientos en inmuebles en busca de evidencias.

Ramírez Landaverde dijo que durante ese operativo simultáneo incautaron la camioneta, dos motocicletas y el arma de fuego que supuestamente fueron utilizadas para asesinar al líder del PCN.

Entre los inmuebles allanados estuvieron cuatro sedes del partido, las viviendas de los tres sospechosos y la del secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.

Eso último ocurrió porque dos de los capturados eran empleados legislativos (leer nota aparte) y asignados a la seguridad personal de Rodríguez.

El ministro de Seguridad también detalló que los investigadores de la PNC trabajaron desde la noche del homicidio. Por ello, de acuerdo con el director de la PNC, Howard Cotto, tienen documentado el homicidio "casi segundo a segundo".

"Podemos decir que se estudia la posibilidad de que alguien les haya pagado por hacerlo, o que exista un problema personal entre Ramón Kury y estos individuos", declaró Cotto el lunes pasado tras las detenciones.

Se trata de Santos Hernández Beltrán, agente destacado en el Sistema de Emergencias 911 de San Salvador; y los hermanos, Samuel Elías y Óscar Remberto Delgado, empleados de la Asamblea y seguridad de Rodríguez.

La policía identifica a Hernández como el atacante que disparó dos veces contra Kury en el estacionamiento de la sede departamental del PCN, ubicada en la colonia Las Mercedes, en San Salvador, mientras que Óscar esperaba a Hernández en una camioneta para huir. Samuel, según la PNC, vigilaba el perímetro .

El arma que ocupó Hernández estaba registrada a nombre de Óscar, explicaron las autoridades.

Cotto, sin embargo, dijo que la víctima no iba sola, pues salía de una reunión con un hombre. Por ello, la teoría del robo pronto fue descartada por la PNC.

"Tanto Óscar como su hermano tienen antecedentes por amenazas, portación ilegal de armas de fuego y por otros ilícitos. Creemos que pertenecen a un grupo criminal que pudo atentar contra la vida de otras personas; pero no es algo que se pueda constatar por el momento", añadió el director de la PNC.

Kury fue trasladado a un hospital privado con dos lesiones de bala, una en el abdomen y otra en un hombro. Falleció a las 8:30 de la noche de aquel 26 de abril de 2018 por la gravedad de las heridas en un pulmón.

La víctima, además, era el secretario nacional de Actas y Acuerdos del PCN, por lo que formaba parte del Consejo Ejecutivo Nacional del partido. También era empresario.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines