Seguridad, el reto de Zamora y Bukele

Los aspirantes a alcalde de San Salvador por ARENA y el FMLN presentaron sus propuestas en el segundo debate de esta campaña. La seguridad, el empleo, reordenamiento de la capital y la inversión fueron los temas discutidos.
Enlace copiado
Seguridad, el reto de  Zamora y Bukele

Seguridad, el reto de Zamora y Bukele

Seguridad, el reto de  Zamora y Bukele

Seguridad, el reto de Zamora y Bukele

Enlace copiado
Los candidatos a la alcaldía de San Salvador por ARENA, Edwin Zamora, y por el FMLN, Nayib Bukele, se enfrentaron de nuevo ayer en un debate político, esta vez del canal 33. El foro duró cerca de dos horas y media, y dieron a conocer sus propuestas en materia de seguridad, reordenamiento y el fomento a la inversión.

En materia de seguridad, los aspirantes a la comuna capitalina discreparon sobre el papel que tiene el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) en la solución al problema.

Bukele aseguró que el CAM debe de cumplir la misión de resguardar y proteger a los ciudadanos. “Es una línea de defensa entre la ciudadanía, la población honrada y la delincuencia”, argumentó.

Por ello, dijo que de ganar las próximas elecciones del 1.° de marzo, proyecta el despliegue de 1,600 elementos del CAM en todo el municipio.

Por su parte, Zamora dijo que la problemática de la seguridad, que no ha podido resolver el gobierno central, no será solucionada con “armar hasta los dientes” a los elementos del CAM. Su programa de seguridad está enfocado en la prevención.

El candidato arenero dijo que la generación de empleo y la intervención comunitaria son la mejor medicina para combatir la inseguridad. Zamora explicó que capacitarán a los elementos del CAM para que sean más cercanos a la gente.

“Lo que queremos es un CAM amigo integrado con un sistema de cámaras, que van a ser los ojos de la seguridad en las comunidades. Una conexión directa entre el CAM y la PNC”, argumentó.

El candidato de ARENA afirmó que no se puede aislar las funciones del CAM y la tecnología para contrarrestar la violencia. “Nos hemos reunido con varias firmas que trabajan con tecnología para crear ciudades ingeniosas”, agregó Zamora, quien dijo, además, que su administración le apostará a la mejora en la infraestructura de muchas comunidades afectadas por los fenómenos naturales.

Por su parte, Bukele defendió la idea de reforzar al CAM, alegando que existe un problema delincuencial real y para ello “hay que tener una solución inmediata al problema, además las otras propuestas a corto, mediano y largo plazo que serán realizadas de forma integral”, consideró.

Bukele informó que dentro de su plan también existe un programa de cámaras de vigilancia similar al instalado en la zona 18 de la ciudad de Guatemala. Explicó que para ello han destinado $30 millones que ayudarán a disminuir los índices delincuenciales de la capital. “Es mucho dinero pero vale la pena para resguardar la vida de los ciudadanos”, estimó.

El candidato efemelenista detalló que su plataforma de gobierno está enfocada en la atención a la gente más vulnerable: los jóvenes y las mujeres. En el primer sector, dijo que dará apoyo a programas que impulsen la creatividad y las expresiones artísticas de los jóvenes. Mientras tanto, manifestó que abrirá centros de desarrollo integral para los hijos de la mujeres y brindará créditos para sus negocios.

Reordenamiento e inversión

Los candidatos coincidieron que el centro de la capital es un caos, pero cada uno expuso sus proyectos para solucionar la problemática. Bukele, por su parte, argumentó que hay que brindarles opciones a los vendedores informales para ordenar la ciudad.

Mientras tanto, Zamora dijo que su programa era integral y que incluía, además, el reordenamiento del transporte, modernizar los mercados y construir plazas comerciales con parqueo y seguridad.

Para impulsar la inversión de los empresarios, Bukele dijo que le apostará a que los jóvenes sean capacitados, una ciudad segura, sana, con cultura y ordenada. “La clave es invertir el dinero de la gente en la gente. Los empresarios invierten cuando la ciudad es rentable”, afirmó.

Por su parte, el candidato de ARENA notificó que creará la Promotora Metropolitana de Inversión (PROMI), que será una ventanilla única para facilitar la inversión.  También dijo que creará una financiera para pequeños empresarios que facilitará y resolverá tramites burocráticos en la comuna.

Los candidatos expusieron que había algunos proyectos que actualmente se desarrollan en la comuna que deben continuar.

Zamora le apostó a la rehabilitación de parques y la construcción de mercado; mientras que Bukele dijo que el proyecto de la recolección de basura y la no partidización del trabajo de la alcaldía son los proyectos que continuarán de forma mejorada, dijo.

Tags:

  • nayib bukele
  • edwin zamora
  • debate
  • candidatos
  • san salvador
  • alcaldia
  • arena
  • fmln
  • canal 33

Lee también

Comentarios

Newsletter