Lo más visto

Seguridad en desacuerdo con lista de Trump por narcotráfico

Ministro salvadoreño destacó que el país realiza "múltiples esfuerzos" para combatir la narcoactividad, razón por la que rechaza figurar en la lista negra elaborada por EUA.

Enlace copiado
Reacción. El ministro de Seguridad dijo que El Salvador no aplica para estar en la lista negra de Trump por narcotráfico.

Reacción. El ministro de Seguridad dijo que El Salvador no aplica para estar en la lista negra de Trump por narcotráfico.

Enlace copiado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, desconoció ayer la razón por la que el país está dentro de la lista negra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a su relación con la narcoactividad. La lista, de acuerdo con un memorándum enviado por Trump al secretario de Estado, Mike Pompeo, identifica a El Salvador como uno de los 22 países latinoamericanos donde se produce y trafica droga con rumbo a la nación norteamericana.

"No sé qué criterios utilizan para colocar esa lista y por qué estamos nosotros ahí, sobre todo porque tenemos esfuerzos en conjunto con Estados Unidos", dijo Rivas.

El funcionario justificó que El Salvador trabaja de manera conjunta en diversos esfuerzos con el Gobierno norteamericano en el tema del narcotráfico. Uno de ellos, dijo, es la base ubicada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

"Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo en cuanto a seguridad pública en el combate a la narcoactividad, e incluso lo estamos haciendo de manera conjunta y articulada con el Gobierno de Estados Unidos; por tanto, yo creería que esa calificación no aplica para El Salvador", dijo.

Las autoridades de Seguridad Pública detallaron que han incautado 96 kilos de cocaína, 845 kilos de marihuana y han capturado a 2,333 personas relacionadas con los delitos del narcotráfico entre el período de junio de 2018 a agosto de 2019.

Resultados. Las autoridades reportaron 96 kilos de cocaína y 845 kilos de marihuana incautados en el último año.

Rivas agregó que dentro del combate a la narcoactividad están compartiendo "información" con los países vecinos del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras y Guatemala), incluidos en la lista del presidente estadounidense.

El titular de Seguridad, además, anunció que en los próximos días esperan darle "golpes a una estructura junto con todos los cabecillas y la parte operativa".

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, en una entrevista televisiva, dijo la semana pasada que El Salvador está limpio de droga a unas 700 millas de la costa.

"Vino el secretario de Estado de Estados Unidos y nos mostró el mapa de resultados contra la lucha del narcotráfico y aparece El Salvador con capturas muy altas", agregó.

La lista negra de Trump, sin embargo, "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con Estados Unidos", explicó el presidente de Estados Unidos en el "Memorándum sobre la determinación presidencial sobre el tránsito de drogas importantes o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2020".

Trump agregó: "La razón por la que los países figuran en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un Gobierno ha adoptado medidas de fiscalización de estupefacientes sólidas y diligentes".

El Salvador ingresó por primera vez en la lista negra de EUA relativa al narco en 2011. Ese año, el entonces presidente estadounidense Barack Obama decidió ampliar el listado a 22 países.


El Salvador contra la narcoactividad

Las autoridades destacaron las acciones contra el narcotráfico. 

1- Decomiso de cocaína. 
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, reportó 96 kilogramos de cocaína incautados en el territorio salvadoreño en el período comprendido desde inicios de junio de 2018 a finales de agosto de 2019. 

2- detenciones por narcotráfico. 
El titular de Seguridad detalló que 2,333 personas han sido detenidas por delitos relativos con la narcoactividad en un año; entre ellos figuran algunos exalcaldes y exmilitares. 

3- Incautación de marihuana. 
Rivas, además, reportó el decomiso de 845 kilogramos de marihuana valorados en  $3 millones. Uno de los decomisos más recientes fue en Ahuachapán por  $5,244. 

Tags:

  • lista negra
  • Trump
  • El Salvador
  • narcotráfico
  • narcoactividad
  • incautación
  • droga
  • marihuana
  • cocaína

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines