Lo más visto

Seguridad espera $105 millones en impuestos ante reducción

Presupuesto de Seguridad depende de contribuciones especiales para 2017. El presentado en Asamblea tiene $9 millones menos respecto de 2016.
Enlace copiado
Prioridad.  El Gobierno ha establecido la seguridad pública como una de sus tres prioridades, aunque pone parte de su financiamiento en manos del impuesto.

Prioridad. El Gobierno ha establecido la seguridad pública como una de sus tres prioridades, aunque pone parte de su financiamiento en manos del impuesto.

Seguridad espera $105 millones en impuestos ante reducción

Seguridad espera $105 millones en impuestos ante reducción

Enlace copiado
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, confirmó que el ramo de Seguridad tendrá una disminución en el presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa de $9.4 millones con respecto al presente año.

Sin embargo, el funcionario asegura que esta reducción será solventada con los fondos extra que esperan recaudar por el impuesto a las telefónicas establecido en la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y el impuesto de un 5 % sobre las utilidades mayores a los $500,000 (grandes contribuyentes).

Landaverde manifestó que el Ministerio de Hacienda proyecta recolectar $105.9 millones para el próximo año, de los cuales una parte tendría que ser orientada a financiar los planes de seguridad y complementar el presupuesto que será votado.

Ambos impuestos tienen en este momento demandas de inconstitucionalidad pendientes en la Corte Suprema de Justicia.

“No le podría decir cuánto (de contribuciones especiales) iría para Seguridad, porque ese dinero lo asigna trimestralmente el presidente, según las prioridades del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y va para Educación, Salud, la FAES, Fiscalía, INDES, INJUVE. Siempre para implementar programas de prevención de violencia”, explicó el ministro.

Según datos del Ministerio de Hacienda, 2016 se estima que cerrará con la recaudación de $6.3 millones en razón del impuesto a grandes contribuyentes y $49 millones en concepto de la contribución especial.

Landaverde explicó que hasta el momento el dinero que han recibido para Seguridad desde la contribución especial ha sido utilizado para comprar nuevo equipo a las unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el pago de los bonos trimestrales para los cuerpos de seguridad, y ya se han gastado $7.4 millones. Hasta el momento , según datos del Portal de Transparencia Fiscal, el Gobierno ha ejecutado 54 % del presupuesto destinado a la seguridad pública.

Reducción en áreas clave

LA PRENSA GRÁFICA publicó que aparte de la reducción de más de $9 millones para el ramo de Seguridad para el próximo año, el anteproyecto del presupuesto general de la nación también apunta a reducir el presupuesto de otras áreas asociadas a las políticas de seguridad. Por ejemplo, la inversión en infraestructura de la Policía Nacional Civil (PNC) para el otro año disminuirá en $3 millones, es decir, tendrá una merma de casi el 50 % respecto de 2016.

Las autoridades también planean reducir lo destinado a las políticas de eficacia policial en $12.2 millones.

Instituciones como la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de la Defensa también tendrán reducciones en sus presupuestos para 2017. Actualmente el anteproyecto presentado por Hacienda contempla aumentos de presupuesto para la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Judicial.

Lee también

Comentarios