Lo más visto

Seguridad minimiza alerta de viaje de EUA

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajar a El Salvador por la violencia.
Enlace copiado
Seguridad minimiza alerta de viaje de EUA

Seguridad minimiza alerta de viaje de EUA

Enlace copiado

Las autoridades de seguridad minimizaron ayer la advertencia de viaje que emitió la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos para ciudadanos estadounidenses que planeen viajar hacia El Salvador.

Las autoridades de Estados Unidos advirtieron a sus ciudadanos que deben “reconsiderar su viaje debido al crimen”.

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, dijo en un enlace telefónico con un canal estatal salvadoreño que la publicación “no constituye una restricción o una advertencia de que no se viaje a El Salvador”.

Para el funcionario, lo que el Gobierno de Estados Unidos ha dicho a sus ciudadanos es que “por la situación de inseguridad en El Salvador debe reconsiderar” el viaje y que si decide hacerlo, emite una serie de recomendaciones de seguridad que el ministro consideró “normales”.

Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), también sentó posición en la misma sintonía con Ramírez Landaverde al decir que se trata de una alerta de viaje que busca “comunicar a los ciudadanos estadounidenses de los riesgos que pueden enfrentar al viajar a un país”.

Cotto, incluso, se basó en las cifras para demostrar que los extranjeros no corren peligro en El Salvador: “En los últimos tres años ingresaron más de un millón de estadounidenses y no les pasó nada”.

Ramírez Landaverde aun fue más allá y detalló esos números: “El año pasado tuvimos el ingreso de 366,396 ciudadanos estadounidenses y en 2016 fueron 341,083. Es decir, hubo un aumento de más de 7 %”.

La advertencia que Estados Unidos se hizo pública el miércoles responde a un seguimiento de la alerta emitida en febrero de 2017, cuando el Departamento de Estado dijo que El Salvador tenía altos niveles de violencia y accionar de las pandillas.

Lee también

Comentarios