Lo más visto

Más de El Salvador

Seguridad recomienda enviar a los acusados a Zacatecoluca

Munguía Payés ha dicho que no hay condiciones adecuadas en cárceles comunes.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, se refirió ayer a la decisión del Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, que el miércoles decretó prisión preventiva para los 15 acusados de pertenecer a la red de narcotráfico encabezada por Jorge Ernesto Ulloa Sibrián.

El juzgado capitalino, tras la audiencia preliminar, decidió enviar a los hombres, con excepción del policía acusado, al penal La Esperanza, conocido como Mariona. Las acusadas fueron enviadas a cárcel de mujeres y el agente a Metapán.

Munguía Payés, sin embargo, recomendó que los acusados sean enviados mejor a la cárcel de máxima seguridad, ubicada en Zacatecoluca, en La Paz.

El ministro de Seguridad afirmó recientemente que no existen las condiciones de seguridad adecuadas en las bartolinas policiales ni en algunos centros penitenciarios para albergar a la estructura vinculada al traslado de cocaína en Centroamérica.

“Nosotros preferiríamos tenerlos en el penal de máxima seguridad; obviamente las mujeres van a estar en Ilopango, pero el resto estará en el penal de máxima seguridad”, informó el funcionario.

Munguía Payés afirmó que aunque el juez determinó un centro penitenciario para que los miembros de la estructura, acusados de mover 22 alijos de cocaína (calculados en 9.6 toneladas) entre 2005 y 2011, cumplieran con la detención provisional mientras continúa el proceso, el ministerio ha recomendado trasladarlos a un penal que reúna las condiciones de seguridad. “Nosotros hemos manifestado nuestra recomendación y todo apunta a que nos están escuchando”, detalló.

Hasta ayer por la tarde no se pudo confirmar si los acusados fueron trasladados a Zacatecoluca, como pidió el ministerio.

Ulloa Sibrián fue arrestado el pasado viernes en Guatemala y el sábado fue trasladado vía aérea a El Salvador. El mismo día otras 14 personas acusadas de pertenecer a la estructura liderada por Ulloa fueron capturadas. Entre los detenidos se encontraba un policía y tres mujeres.

Tags:

  • narcotrafico
  • Jorge Ernesto Ulloa Sibrian
  • carcel preventiva
  • Mariona
  • Zacatraz

Lee también

Comentarios