Loading...

Seguridad recortó $15 mill a fondos de Combate a Terroristas

Pese a que la Asamblea aprobó un refuerzo de $60 millones, el 30 de marzo, para dicho programa, este recibió sólo $45 millones. Los otros $15 fueron distribuidos para otros rubros.

Enlace copiado
Redistribución. De los $60 millones asignados en refuerzo a Seguridad, este redistribuyó de modo  diferente a cómo se le propuso a la Asamblea.

Redistribución. De los $60 millones asignados en refuerzo a Seguridad, este redistribuyó de modo diferente a cómo se le propuso a la Asamblea.

Enlace copiado

La noche del 30 de marzo de 2022 —tres días después del inicio del régimen de excepción—, la Asamblea Legislativa aprobó en su sesión extraordinaria número 5 ocho iniciativas con dispensa de trámite. Enviadas desde Casa Presidencial, fueron aprobadas sin mayor debate ni profundización de su contenido.

Entre las iniciativas aprobadas se encontraban reformas al Código Procesal Penal, a la Ley Penal Juvenil o a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo; además de la Ley de Recompensas y Eliminación de la Impunidad de Actos de Terrorismo, que dio nacimiento al llamado Fondo de Recompensa.

Para dotar de recursos dicho fondo, esa misma noche, la Asamblea aprobó un refuerzo presupuestario de $80 millones de dólares para el área de seguridad, procedentes, según la iniciativa, de excedentes en la recaudación fiscal de Hacienda. De estos, $20 millones se destinaron para el ministerio de Defensa, y los restantes $60 millones fueron para el ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El destino de este último monto fue la creación de una línea denominada "Programa Especial de Combate a Terroristas", la cual no estaba contemplada en el presupuesto del ministerio en el presupuesto general de la nación 2022.

El propósito de esta, de acuerdo a la iniciativa, era: "dotar de armamento, vehículos, uniformes, equipamiento y demás herramientas a las instituciones de seguridad pública y Policía Nacional Civil, a efecto de combatir de manera frontal a terroristas, y de esa forma restablecer el orden, la seguridad ciudadana y el control territorial en todo el país".

De acuerdo al mismo proyecto de decreto, los $60 millones de dólares asignados a dicho programa se distribuirían a partes iguales: $30 millones para adquisición de bienes y servicios y $30 millones para transferencias corrientes.

En dicha plenaria, durante su intervención en la aprobación de la pieza, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, se refirió a esos $30 millones de dólares y fue claro en decir que su destino era pagar el Fondo de Recompensas.

"Vamos a apoyar con la asignación de $30 millones para la Ley de Recompensa Ciudadana, que será aprobada en breve", apuntó Guevara esa noche en el pleno.

Del dicho al hecho

A casi dos meses de dicha aprobación, sin embargo, los fondos no llegaron al ministerio de Seguridad tal como fueron aprobados. Y lo aprobado ni siquiera se está ejecutando con la supuesta urgencia que justificó su aprobación.

Así, por ejemplo, de los $60 millones de dólares que la Asamblea aprobó en el refuerzo, fueron entregados $59 millones 233 mil 639 dólares con 10 centavos.

De lo entregado, además, no todo se asignó al programa tal como lo aprobó la Asamblea. La línea "Programa Especial de Combate a Terroristas" recibió $45.5 millones. En otras palabras, $13 millones 733 mil 639 dólares con 10 centavos menos de lo que los diputados aprobaron.

Esos $13.7 millones, eso sí, no es que se perdieran en el camino. Sino que, luego de hacer el seguimiento a la ejecución presupuestaria disponible en el sitio web de Transparencia Fiscal, pueden ubicarse en dos líneas diferentes y que no fueron incluidas en la iniciativa que la Asamblea recibió y aprobó.

Así, la línea 06, denominada "Seguridad Pública 2022" tuvo un incremento de $13 millones 499 mil 860 dólares con 30 centavos en abril. Aquí, sin embargo, es más difícil seguir el rastro, ya que hay unidades que presentaron aumentos y bajas para dicho mes. Por ejemplo, en remuneraciones, se modificó el presupuesto para ahorrarse $29.6 millones, pero se aumentó lo destinado a adquisición de bienes y servicios en $31.1 millones.

Asimismo, incrementó el gasto en inversión en activos fijos, que no tenía asignación para dicho mes y subió a tener una por $10.7 millones.

De regreso con la ejecución presupuestaria del Programa Especial de Combate a Terroristas 2022, de los $45.5 millones de dólares que acabó recibiendo, distribuyó: $28.7 millones para transferencias corrientes (el Fondo de Recompensa), $16.4 millones para bienes y servicios, $390 mil 105 para inversión en activos fijos y $3 mil dólares para gasto financiero y otros.

Luego, en términos de asignación y de ejecución mensual, el ministerio programó que en abril usaría nada más $7.7 millones. Al final del mes, sin embargo, solamente se registraban compromisos ya adquiridos y pendientes de pago por $473 mil 445 dólares.

La programación de gastos del programa luego es regular, con un pico. Entre los ocho meses que van de mayo a diciembre, Seguridad planea gastar $20 mil por mes. La única diferencia está en julio, para el que han programado ejecutar $37.5 millones. De hecho, de este monto, se reporta que ya hay $11.7 millones comprometidos para pago.

Luego, aparte está el tema del Fondo de Recompensa. A casi dos meses de la aprobación de la ley para el mismo, los $28.7 millones que le fueron asignados no reportan ninguna ejecución, ni el ministerio tampoco ha explicado cómo funcionará el mecanismo para el mismo. A la fecha lo único público es la campaña de comunicación que invita a usar la línea telefónica 123 para denunciar criminales.

Ante todo ello, legisladores consideraron que es necesario que se transparente el uso de esos fondos. "No hay claridad de donde ha ido a parar ese dinero. Cuando se aprueba y no sabemos adónde va, habrá una exigencia y una crítica", señaló Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Seguridad
  • recorte de fondos
  • combate a terroristas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines