Seguridad se reúne con alcaldes por “santuarios”

Raúl Mijango confirmó que cuatro alcaldes sesionaron durante dos horas con Munguía Payés y el director de la PNC para hablar sobre propuesta.
Enlace copiado
Seguridad se reúne con alcaldes por “santuarios”

Seguridad se reúne con alcaldes por “santuarios”

Enlace copiado
Autoridades de Seguridad Pública se reunieron ayer con los alcaldes de los municipios de Santa Tecla, Quezaltepeque (ambos de La Libertad), Ilopango (San Salvador) y Sonsonate para explicarles sobre la iniciativa de crear municipios “santuarios” en el país.

La reunión, que fue considerada privada, se realizó ayer por la mañana en el despacho del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés. Además del titular de Justicia y los cuatro alcaldes, participaron en la sesión el director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas, el mediador entre pandillas Raúl Mijango y representantes de organizaciones gubernamentales que trabajan en programas de prevención de la violencia.

Mijango, el único que habló después de la reunión, señaló que se trató de una plática donde explicaron a los alcaldes las características que deben tener los municipios “santuarios” y del rol que deben jugar como gobiernos locales si accedieran a la propuesta: “Es parte de un proceso donde hemos hablado con diferentes alcaldes del país para que se incorporen a este proceso de paz que desarrollamos. Les explicamos las características que tiene la iniciativa de municipios ‘santuarios’ y el papel que deben jugar ellos como municipalidad”.

Mijango, sin embargo, se cuidó de no revelar los nombres de los municipios que serán propuestos para convertirlos en “santuarios”. Sitios donde, según los mediadores, los pandilleros se van a comprometer a no cometer ningún tipo de violencia, además de erradicar las extorsiones.

No obstante, Mijango anunció recientemente, en el parque central de Apopa, que ese municipio será parte de los 18 donde pretenden implementar la medida.

El mediador tampoco quiso señalar si los municipios representados ayer en la sesión con las autoridades de Seguridad Pública están incluidos en esta iniciativa. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que esos cuatro municipios podrían ser anunciados como “santuarios” el próximo viernes.

De acuerdo con ese plan, Ilopango sería tomado como piloto para la propuesta de los mediadores. Salvador Ruano, alcalde de esa municipalidad, se ha mostrado interesado en mediar entre pandilleros rivales que operan en su municipio.

Se intentó conocer una posición oficial sobre la reunión sostenida con los alcaldes en el despacho de Munguía Payés, pero desde la oficina de comunicaciones del Ministerio de Seguridad se dijo que se trataba de una reunión privada, por lo que los medios no tendrían acceso.

También se buscó contactar telefónicamente a los cuatro alcaldes que estuvieron con el ministro de Seguridad y Justicia: Óscar Ortiz (Santa Tecla), Carlos Figueroa (Quezaltepeque), Roberto Aquino (Sonsonate) y Ruano, pero no se obtuvo respuesta.

En noviembre pasado, Mijango y monseñor Fabio Colindres, ambos mediadores entre pandilleros rivales, dijeron que proponían la creación de municipios “santuarios” como la segunda parte de la tregua que pactaron los cabecillas de pandillas en marzo de 2012.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter