Seguro se está quedando sin antirretrovirales

Dicen que problema es del proveedor y que PNUD ha fallado. Esperan poder contar con algunos esta semana.
Enlace copiado
Lento.  El ISSS espera poder contar esta misma semana con algunos medicamentos antirretrovirales.

Lento. El ISSS espera poder contar esta misma semana con algunos medicamentos antirretrovirales.

Seguro se está quedando sin antirretrovirales

Seguro se está quedando sin antirretrovirales

Enlace copiado
La farmacia de Oncología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tiene desabastecimiento de tres medicamentos antirretrovirales, indicados para pacientes diagnosticados con VIH. El director del ISSS, Ricardo Cea, lo confirmó ayer durante una entrevista radial y responsabilizó del atraso tanto al proveedor como al intermediario, papel que desarrolla el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cea dijo que el problema de logística no es suyo: “Es del proveedor o del intermediario en este momento... Ha habido una serie de problemas. Los procesos de compra se hacen con anterioridad para que en enero estén entregados, igual ha pasado ahora. El PNUD ha fallado, esperemos que esto ya esté listo”.

La Asociación Atlacatl Vivo Positivo denunció esta problemática, que se agudizó a finales de la semana pasada; por ello, llamó a las autoridades del Seguro Social a buscar alternativas que favorezcan a los derechohabientes y no dejar de proveer los medicamentos necesarios.

Atripla, que es la combinación de tres fármacos antirretrovirales: efavirenz (Sustiva), emtricitabina (Emtriva) y tenofovir (Vireadd), es uno de los medicamentos que han comenzado a faltar.

Cea explicó que junto al Ministerio de Salud (MINSAL), a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), se compran conjuntamente medicamentos a mejor precio, pero hay otros productos que se compran con el PNUD, cuya función es facilitar su negociación en medicamentos de difícil adquisición.

“Desde el año pasado se hicieron los pedidos de estos productos. Yo mismo, a principios de año, mandé una carta porque sentía que ya deberían haber entregado los medicamentos. Deberían haberlos entregado la primer semana de febrero”, explicó el funcionario.

Según se explicó, aún hay tratamiento para máximo dos semanas de atripla; sin embargo, faltan procesos administrativos en la aduana para que el nuevo lote sea entregado al Seguro Social, cuya entrega estaba pautada para el 1.º de febrero.

Mientras que el segundo de los tres medicamentos antirretrovirales que escasean en el ISSS es el lamiduvina de 150 miligramos, fármaco que solo se tiene para esta semana, por lo que se espera que en el transcurso de ella llegue el nuevo lote de medicamentos.

El tercer medicamento antirretroviral, lamiduvina de 10 miligramos, es con el que se tiene problemas un poco más complicados. Según el director general del ISSS, se va a entregar hasta marzo, aunque aclaró que esperan “resolver ese problema, porque un paciente que tenga un tratamiento de VIH no puede dejarlo”.

Un cuarto antirretroviral que también preocupa a las autoridades del Seguro Social, ya que tiene abastecimiento para mes y medio, es el darunavir. Sin embargo, confían en que en ese tiempo el PNUD pueda gestionar la entrega para todo 2016.

Ante la problemática, la Asociación Atlacatl Vivo Positivo exhortó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) intervenir en la situación.

Tags:

  • ISSS
  • antirretrovirales
  • Atripla
  • VIH

Lee también

Comentarios

Newsletter