Seis de las víctimas de grupos de exterminio no pertenecían a pandillas: PNC

El director de la PNC destacó que estos grupos terminan “robando y asesinando a personas inocentes con la excusa de ser grupos de exterminio y dar cacería a criminales”.
Enlace copiado
Seis de las víctimas de grupos de exterminio no pertenecían a pandillas: PNC

Seis de las víctimas de grupos de exterminio no pertenecían a pandillas: PNC

Enlace copiado
El director de la Policía Nacional (PNC), Howard Cotto, declaró que el accionar de grupos de exterminio en los municipios de El Tránsito y Chirilagua, en el departamento de San Miguel, ha cobrado vidas inocentes de personas que no tienen relación a pandillas. Cotto aseguró también que estos grupos de exterminio acaban por cometer delitos como robos y homicidios que afectan a personas civiles sin vinculación a pandillas.

Un operativo, llevado en las últimas horas en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), ha dejado un total de 31 personas capturadas, 25 de las cuales fueron detenidas por orden administrativa y otros seis fueron intimados en diferentes penales del país. “Esta operación ha sido realizada con la División Élite del Crimen Organizado (DECO) de la PNC y la FGR”, declaró Cotto.

“Dentro de los detenidos se encuentran tres elementos activos de la PNC, uno de ellos subinspector. También hay 12 miembros de la Fuerza Armada, ocho de ellos activos y cuatro dados de baja, aunque estos últimos estaban activos en su servicio militar cuando cometieron los delitos. El resto son 10 personas particulares, todos autodenominados como grupos de exterminio”, explicó el director de la policía.
 
Según Cotto, estos grupos de exterminio “con el argumento de asesinar a estructuras criminales, terminan robando y asesinando a personas que no tienen nada que ver”, detallando que son 21 casos de homicidios, que suman 29 víctimas, seis de las cuales no tienen vínculos con pandillas. Además, se confirmaron seis casos de robos y tres privaciones de libertad.

“Todos los hechos fueron cometidos entre los meses de marzo y junio del año 2016. Nuestra investigación va a continuar sumando otros hechos que pudieron haber sido cometidos después de junio del año pasado y que pudieran ser en igual o mayor cantidad de los hasta hoy confirmados”, agregó Cotto.

El director de la PNC destacó que uno de los casos más relevantes de estos grupos de exterminio fue cuando asesinaron al hermano de un fallecido mientras se realizaba el velorio de éste. También comentó sobre el homicidio de un agricultor a quien se le vinculaba con grupos de pandillas, pero que la investigación determinó que no era así. “Estos grupos asesinaron también a un hombre a quien se le vinculaba amorosamente con una mujer relacionada a pandillas, pero la investigación determinó todo lo contrario”, explicó.
 
“La tesis que nosotros como PNC manejamos es que, como argumento de asesinato a miembros de estructuras criminales, estos grupos acaban asesinando y cometiendo robos a personas inocentes”, enfatizó. En el operativo se incautaron diez armas de fuego y un vehículo.
 

Tags:

  • grupos de exterminio
  • pandillas
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter