Lo más visto

Seis municipios con planes de ordenamiento urbano

Se determinan los usos de los territorios, incluyendo las áreas reservadas para determinados rubros, como el agro.
Enlace copiado
Unionenses.  Algunas localidades de La Unión que recibieron el plan de ordenamiento ya cuentan con ordenanzas para cierta regulación sobre el territorio. Se abrirá una oficina para verificar el cumplimiento.

Unionenses. Algunas localidades de La Unión que recibieron el plan de ordenamiento ya cuentan con ordenanzas para cierta regulación sobre el territorio. Se abrirá una oficina para verificar el cumplimiento.

Seis municipios con planes de ordenamiento urbano

Seis municipios con planes de ordenamiento urbano

Enlace copiado
Los alcaldes y representantes de seis municipios de La Unión que conforman la región de El Salvador frente al golfo recibieron de parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) los planes de ordenamiento urbano para el fortalecimiento de las localidades.

El documento contiene los lineamientos que deben seguir los municipios de La Unión, San Alejo, Pasaquina, Meanguera del Golfo, Intipucá y Conchagua para ordenar, potenciar y desarrollar la zona a mediano y largo plazo.

“Determina los usos de los territorios en cada uno de los municipios, es decir, cuáles deben ser utilizados para viviendas, los que no deben tocarse por tener potencial agrícola y no debe haber casas ahí, y así se puede hablar de industria, sector pesquero y comercio”, explicó Eliud Ayala, viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Además, se establece el marco de movilidad y logística, y se refiere cuáles deberían ser las carreteras, su mantenimiento y cómo deberían modificarse, de tal manera que el territorio se aproveche de la mejor manera.

Pero el documento también hace referencia al modelo económico y social caracterizado de los habitantes de dichos municipios, y traza líneas sobre los equipamientos necesarios con los que deben contar, tales como hospitales, escuelas y otros proyectos que son prioritarios para la comunidad, que fue consultada.

“Ya no vamos a construir infraestructura donde después se dice que ya no era necesaria, ya no vamos a construir donde no se debía construir, todo eso está incluido en el documento que estamos entregando”, enfatizó el viceministro Ayala.

La ejecución y el cumplimiento de los planes de ordenamiento urbano dependerán en buena parte de los municipios donde los concejos pluralistas deberán adecuar o crear nuevas ordenanzas, adaptadas a su nuevo documento de ordenamiento.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, afirmó que de inmediato buscará tomar un acuerdo municipal para avalar y hacer cumplir lo que contiene el plan de ordenamiento que recibió para su municipio, aunque indicó que como ciudad ya cuentan con algunas ordenanzas para ello.

“Ya con el acuerdo municipal, lo pasamos a la Unidad de Administración Tributaria Municipal (UATM) para que cuando lleguen a pedir permisos para abrir negocios, construir colonias o abrir todo tipo de industria, no lo hagan en cualquier lugar, sino de una manera ordenada que está establecida en este plan”, aseguró el alcalde Milla.

Por su parte, el jefe de comuna de Conchagua, Ulises Soriano, aseguró que su municipalidad ya tiene puntos específicos y prioritarios donde no se puede construir, y una de esas zonas es la reserva natural situada en el volcán y sus alrededores, así como los manglares.

“Nosotros tenemos los bosques salados y las montañas que son el único pulmón de Conchagua y de donde baja toda el agua que estamos tomando, y lo que buscamos mejor es que se construyan casas ecológicas a base de bambú en todo el sector costero y en el volcán”, señaló.

Para dar seguimiento al cumplimiento de los planes de ordenamiento urbano, el viceministerio tiene previsto crear una oficina de planificación con la participación de todos los municipios, pero estaría ubicada en La Unión, con lo que se buscaría que los documentos se conviertan en iniciativas de transformación de los territorios.

“Estamos trabajando con base en tres grandes instrumentos legales: la Ley de Urbanismo y Construcción, que el próximo año vamos a generar una iniciativa para modernizarla y adecuarla a nuevas demandas que nos permitan una mejor rectoría; trabajamos en un anteproyecto de ley de vivienda y hábitat; y estamos trabajando en la implantación y reestructuración de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial”, acotó Óscar Hernández, director general del Viceministerio de Vivienda.

Tags:

  • La Unión
  • municipios
  • planes

Lee también

Comentarios