Lo más visto

Más de El Salvador

Seis niveles para asignación escolar

Educación asegura que es una forma más equitativa de distribuir los recursos. SIMEDUCO protestará por decisión.
Enlace copiado
Enlace copiado
La unificación del presupuesto escolar que el Ministerio de Educación (MINED) decidió implementar a partir de este año se realizará con base en seis rangos de matrícula, siendo la cuota mayor de $44 por estudiante al año para las escuelas que tienen hasta 30 alumnos y la menor de $14 para las que tienen más de 150.

Para los centros educativos con una matrícula de entre 31 y 60 estudiantes la asignación per cápita anual será de $33, como lo había anunciado el MINED. Solo las escuelas de educación especial tendrán una cuota de $75 al año por alumno.

Héctor Jesús Samour Canán, viceministro de Educación, recordó que hasta el año pasado 2,664 centros educativos funcionaron bajo la modalidad de Consejo Directivo Escolar (CDE) con una matrícula de casi un millón de estudiantes, mientras que 2,145 escuelas eran administradas por las asociaciones comunales para la Educación (ACE) con una matrícula de 291,190.

“Lo que se ha hecho es unificar las cuotas que se asignaban, para ser más eficientes y justos en la distribución de los recursos, dándole más a los que atienden a más estudiantes”, afirmó Samour.

A su juicio, los recursos que se entregarán a las ACE serán suficientes para atender la matrícula que registra esta modalidad de organismo escolar.

“Se ha unificado según la cantidad de alumnos que están atendiendo, lo que pasa es que se están confundiendo o lo agarran como bandera política”, agregó el funcionario, en referencia a los señalamientos contra esta medida realizados por el Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO).

Esta gremial informó recientemente que el MINED recortaría los presupuestos escolares de las ACE en 50%, lo que obligaría a recurrir nuevamente a las “cuotas voluntarias” de los padres de familia, para cubrir necesidades de compra de materiales y otras.

SIMEDUCO prepara una marcha de protesta para el 28 de febrero, que saldrá de la Plaza Cívica y finalizará en las instalaciones de Educación.

En esta actividad también pedirá medio pasaje para los estudiantes en el transporte público de pasajeros, otro decreto de retiro digno y una “verdadera reforma” de la Ley de la Carrera Docente que está en estudio.

Tags:

  • Cuotas
  • ACE
  • CDE
  • unificada
  • MINED
  • SIMEDUCO

Lee también

Comentarios