El Salvador  / social Lo más leído

Nuevo sismo de 5.3 sacude El Salvador, ya suman 25 réplicas y hay 6 casas dañadas

El terremoto ocurrido el lunes en la tarde ha sido seguido de 25 réplicas de las cuales 11 han sido sentidas por la población. La más reciente de las reportadas como sensibles ocurrió a las 10:00 de la mañana de este martes con una magnitud de 5.3 y se sintió hasta en Guatemala y Honduras. Por el momento se reportan seis viviendas con daños.
Enlace copiado

- 00:00:45

Enlace copiado

Al menos seis viviendas sufrieron "daños menores y algunas grietas" a consecuencia del terremoto de magnitud 6 registrado el lunes en El Salvador y sus réplicas, informó hoy el Sistema Nacional de Protección Civil. Hasta el momento no se reportan víctimas.

Casa con fisuras en Hacienda San Lorenzo, Quezaltepeque. Foto: Comandos de Salvamento vía Protección Civil

El temblor de ayer, con origen frente a la costa del departamento de San Vicente y ocurrido a las 5:23 p.m., ha sido seguido de 25 réplicas, de las cuales 11 han sido sentidas por la población, según los registros que tiene el MARN hasta las 2:00 de la tarde de este martes.

De las réplicas más sensibles, la más reciente ocurrió a las 10:00 a.m. de este martes frente a la costa de La Paz, a 32 kilómetros de la desembocadura del río Lempa. Tuvo una magnitud de 5.3 y el sismo se registró a una profundidad de 47 kilómetros. Se sintió con una intensidad de tres en San Salvador.

Epicentro del sismo magnitud 5.3 ocurrido este martes a las 10:00 a.m.

Según el MARN, este sismo fue sensible incluso en el territorio de Guatemala y Honduras cercano a El Salvador.

Mapa de intensidad instrumental del sismo magnitud 5.3 ocurrido frente a El Salvador este martes a las 10:00 a.m.

El sismólogo del MARN, Douglas Hernández, explicó que tras el sismo magnitud 6 de ayer "todo el sector se está reacomodando" y "es normal que ese sector experimente sismos de menor magnitud".

Hernández dijo que el sismo ocurrido hoy a las 10:00 "entra todavía en la ventana temporal de una réplica" y se encuentra en la zona del epicentro que abarca hasta San Vicente y Usulután.

Desde ayer, las autoridades descartaron riesgo de tsunami tras el evento sísmico principal, que marcó una intensidad de 4 en la escala Mercalli modificada en San Salvador.

Este martes, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil continúan evaluando posibles daños adicionales a los hallados y mantienen alerta todas las delegaciones del país, debido a que algunas de las réplicas del terremoto tuvieron una intensidad "superior" a la habitual tras un movimiento "fuerte".

El terremoto, con origen en el océano Pacífico salvadoreño, se sintió, además, en algunas zonas del sur de Guatemala y parte de la nación nicaragüense.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter