Lo más visto

Seleccionada sobresale en competencias de karate do

Estudiante del Colegio Hispanoamérica practica karate do desde hace seis años y ha ganado un total de 120 medallas en competencias nacionales y centroamericanas.
Enlace copiado
Seleccionada sobresale en competencias de karate do

Seleccionada sobresale en competencias de karate do

Enlace copiado
Cada día Irene Solórzano viaja unos 27 kilómetros desde su casa en Jayaque, La Libertad, hasta su centro de estudios y entrenamiento en Santa Tecla. Al finalizar sus clases regulares, concentra sus esfuerzos en entrenar karate do y lo hace durante cuatro horas al día.

Desde los nueve años, ha enfatizado su atención y entrenamiento en las defensas personales, técnicas que mezclan velocidad y fuerza y que son empleadas para vencer a cualquier oponente.

El amor y dedicación por este deporte le ha permitido sobresalir y ganar unas 120 medallas, sin descuidar nunca sus estudios. Según la joven, durante las competencias de karate do en las cuales ha participado descubrió la importancia del respeto hacia los adversarios, y que no solo es un deporte que lo practican niños, sino que también niñas con las mismas ganas de superarse.

En lo personal, esta disciplina le ha aportado mucho. “El karate do me ha ayudado a relacionarme con los demás, a ser más espontánea y disciplinada en la vida diaria”.

Apoyada por su institución

A inicios de este año llegó al Colegio Hispanoamérica donde ha destacado por su tenacidad en el aspecto académico y entrega al deporte. “Cada disciplina tiene su complejidad y ayuda al estudiante a estar motivado, a desenvolverse en algo que le gusta y cuando le apasiona, lo hace de corazón. En el caso de Irene, ha sobresalido, y estamos orgullosos de tenerla en nuestra institución”, expresó Denis Alberto, docente y orientador de primer año de bachillerato.

De igual forma, esta joven cuenta con el apoyo de sus amigos y compañeros de clases, quienes no dudan en ayudarle. “Cuando ella tiene competencias, nosotros la incentivamos, le damos ánimos. Y siempre cuando lo necesita, la ayudamos en el aspecto académico”, expresó Manuel Sandoval, de 16 años, amigo de la deportista.

En su trayectoria se ha enfrentado a muchos retos. En mayo de 2015 sufrió una lesión en el tobillo que la obligó a descansar durante varias semanas, “Sentía que no iba a volver a hacer lo mismo, mi cuerpo no respondía igual a los entrenamientos”, explicó.

Además, debido a otro problema de salud, tuvo que renunciar a la beca que le otorgaba la selección nacional de karate do, ya que en ese periodo faltó a varios entrenamientos. Pero no se desanimó y se mantuvo firme ante estas dificultades. Su madre y su hermano desde siempre han sido sus aliados inseparables.

Fue así como posteriormente volvió a las competencias y participó en los CODICADER, donde obtuvo el segundo lugar, así como una medalla de plata en la Copa Internacional INOUE el año pasado.

“Irene es una joven sumamente aplicada en todas las actividades que realiza. Ella siempre trata de dar lo mejor de sí y lo ha demostrado en cada competencia en la que ha participado”, enfatizó Alfredo Monterrosa, entrenador de la selección de karate do a la cual pertenece la joven.
 

Tags:

  • KarateDo
  • seleccionada
  • competencias
  • Hispanoamerica

Lee también

Comentarios