Selma se disipa y cambian niveles de alertas

Protección Civil decreta alerta amarilla para seis departamentos y verde para el resto. Las clases siguen suspendidas por prevención. Los pronósticos indican que entra un frente frío y seguirá la lluvia leve.

Enlace copiado
Selma se disipa y cambian niveles de alertas

Selma se disipa y cambian niveles de alertas

Enlace copiado

Los departamentos de La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión están bajo alerta amarilla y los ocho restantes, bajo alerta verde, según lo decretó la tarde de ayer la Dirección General de Protección Civil, luego de que la tormenta Selma se disipara y se degradara a depresión tropical, no sin antes haber causado daños en la zona oriental del país, especialmente en los departamentos de Usulután y San Miguel.

"Selma ha desaparecido, se fue"

En un primer momento, el mayor impacto de la tormenta Selma fue pronosticado para la zona occidental del país y la zona costera, pero en horas de la noche del viernes y la madrugada de ayer tuvo un giro que ocasionó que los mayores daños ocurrieran en los dos referidos departamentos de la zona oriental.

Se desborda río Guascorán y hay riesgo de que ocurra lo mismo en otros cauces de El Salvador

“El fenómeno se expresó con una mezcla de vientos fuertes, de entre 60 y 65 kilómetros por hora, con lluvias intensas y esto fue lo que causó, entonces, la mayor afectación en la zona costera de Usulután y en San Miguel; luego, también hubo lluvias fuertes y prolongadas en Morazán y en La Unión, pero menos intensas, más moderadas”, explicó el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Se forma tormenta tropical Selma y trayectoria impactará El Salvador

En las zonas paracentral y central las lluvias fueron moderadas, sin presencia de vientos fuertes, mientras que en la occidental fueron leves. El único departamento en el que no llovió fue Santa Ana.

Según los informes preliminares de las distintas entidades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Selma provocó un total de 30 árboles caídos en la carretera litoral, específicamente en la península San Juan del Gozo, en el municipio de Jucuarán, en Usulután, y en la calle de Las Placitas, que atraviesa el volcán de San Miguel, que significaron bloqueos de hasta tres horas que afectaron a los automovilistas.

Además, siempre en Usulután: 53 viviendas resultaron con daños en los techos, en la isla La Pirraya; otras nueve viviendas sufrieron otro tipo de daños en la isla de Méndez; hubo también tres vehículos que sufrieron daños de forma directa, una iglesia y hasta un puesto de la Policía Nacional Civil, en El Espino.

Por otra parte, hubo deslizamientos en la carretera Longitudinal del Norte, en el tramo de La Maraña, municipio de Sensuntepeque, Cabañas, en el kilómetro 18 de la carretera Los Chorros, en el sentido que conduce de Santa Tecla a Lourdes, Colón, y en Chirilagua, San Miguel.

En cuanto a centros escolares, 11 presentan daños, por lo que las autoridades decidieron que las clases continuarán suspendidas mañana.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, agregó que la cartera de Estado que dirige iba a seguir monitoreando la cantidad de lluvias y los niveles de saturación de agua acumulada en los suelos, por lo que el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, pidió precaución al conducir a la par de laderas.

Lee también

Comentarios

Newsletter