Lo más visto

Semana Santa cerrará con más de 300 lesionados

Protección Civil dio el balance casi al término del período vacacional. Hay algunos aspectos que presentan disminución.
Enlace copiado
Semana Santa cerrará con más de 300 lesionados

Semana Santa cerrará con más de 300 lesionados

Enlace copiado

Un total de 328 personas lesionadas registró el Sistema Nacional de Protección Civil hasta el Viernes Santo, 246 de estos casos fueron a causa de accidentes de tránsito.

Accidentes de tránsito han causado 23 muertes

Comparado con las cifras que se tenían en el mismo período de 2017, hay un aumento del 21.03 %. El año pasado se tenían registradas 271 personas lesionadas, en este período se tienen 57 más.

De igual forma, la cifra de los accidentes de tránsito ha aumentado con respecto a lo que se tuvo en 2017 en un 4.35 %: hay 15 accidentes más este año.

El Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, suele ser uno de los que registran mayor afluencia de personas en los centros turísticos, ya que mañana se reincorporan miles a las actividades laborales; por esto, las autoridades se plantean dos escenarios: que las cifras se mantengan o que se reporte un aumento.

De acuerdo con los datos que presentaron ayer las autoridades, la segunda razón por la que hay personas lesionadas son los politraumatismos, con 29 casos, le siguen las picaduras con 25, otras 12 personas han sido lesionadas con armas contundentes, cinco registran lesiones por quemaduras que no han sido causados por pólvora, cinco lesionados por causas que no han sido determinadas, seis fracturados, uno por mordedura, uno con lesión por arma blanca y uno por intoxicación.

De igual forma, Protección Civil reportó que hubo hasta el jueves 203 rescates acuáticos, 107 de tipo simple y 96 complejos.

Lo anterior comparado con 2017 refleja una disminución del 27.24 %, porque para ese período se habían realizado 279 rescates.

“Siempre para nosotros una vida es importantísima, una sola vida que salvemos sigue siendo importante... Estamos viendo un contraste: por un lado, personas que lamentablemente han perdido la vida, pero hay muchos que se están salvando”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, al mismo tiempo que reconoció el trabajo de los socorristas que se han desplegado en los diversos centros turísticos.

Debido a que con el capital humano de las instituciones de socorro no se puede cubrir todo el territorio nacional, las autoridades trabajan en conjunto con comisiones municipales para cubrir con el dispositivo más lugares, por ejemplo, ríos como el Lema y el Sumpul, que son concurridos por cientos de turistas en estas fechas. Más de 80,000 personas están integradas a comisiones municipales y de parte del resto de instituciones de socorro, la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Bomberos de El Salvador y otros, hay 52,304 elementos.

“Es doloroso que no hagamos todos nuestra parte, es imposible poner un guardavidas para cada persona, es imposible poner un agente de la Policía para cada conductor; los datos nos tienen que llevar a reflexionar y decir que todo este esfuerzo se complementa con la responsabilidad individual”, declaró Meléndez.

La PNC informó que el número de detenidos por el delito de conducción peligrosa continúan al alza con respecto de los datos del año pasado. Hasta el jueves se tenían 98 detenidos, al mismo período el año pasado eran 46 casos.

“A lo mejor hemos evitado muertes del conductor, su familia o peatones”, indicó el subcomisionado policial Jesús Aparicio.

Lee también

Comentarios