Lo más visto

Semana Santa inició con la lavada de ropas

Fieles católicos se reunieron para participar en la tradición que tiene más de 100 años de realizarse.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cada Lunes Santo, los fieles católicos realizan el tradicional lavado de las ropas de Jesús en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana. Este acto de fe y cultural tiene más de 100 años de realizarse y es organizado por la Hermandad de Jesús Nazareno de la parroquia Santiago Apóstol.

Desde tempranas horas de ayer, los más de 70 integrantes de esta hermandad, entre ellos muchos niños, se reunieron frente al templo católico para dirigirse hacia la sede donde se encuentran las vestimentas que son utilizadas por la imagen de Jesús de Nazaret en el período de Cuaresma.

Desde ahí, los niños, jóvenes y adultos pertenecientes a la hermandad cargan sobre sus cabezas las bateas (bandejas de madera) con el ropaje del Nazareno.

Ellos son acompañados por representantes de la Iglesia católica y decenas de fieles caminan aproximadamente 2 kilómetros hasta el balneario municipal El Trapiche, donde nueve mujeres son las encargadas de lavar las vestimentas de la imagen.

“Es una actividad de tradición centenaria y propia de Chalchuapa, y el enfoque principal es la purificación, no tanto el significado de lavar la ropa del Señor, sino que lo principal es limpiar nuestros corazones y almas”, comentó Juan Carlos Herrera, presidente de la hermandad.

Herrera explicó que son aproximadamente 150 piezas de ropa las que por más de siete horas son lavadas y secadas en una parte del balneario municipal.

“El lavar la ropita del Señor está también indicando que todos queremos rehacer nuestro tejido social, rehacer nuestra relación con los otros, como Dios lo pide, volver a ser hijos y hermanos”, dijo Jerónimo Rodríguez, párroco de la iglesia encargada de realizar el acto religioso.

María Luisa Flores, de 93 años, comentó que los últimos 26 años de su vida ha participado en la lavada de la ropa del Nazareno.

“Me siento feliz porque el Señor me ha dado la fuerza para venir a servir en este acto de fe del que tengo más de 26 años de estar lavándole las ropas a la imagen del Divino Jesús de Nazaret”, contó.

El acto religioso culminó en horas de la tarde, cuando los miembros de la hermandad regresaron a la parroquia, donde sale al encuentro la imagen del Nazareno y le entregan las vestimentas que serán utilizadas durante los diferentes actos de la Semana Santa.
 

Tags:

Lee también

Comentarios