Semana Santa, patrimonio cultural

Las actividades propias de la Semana Mayor en Sonsonate se realizan con un alto fervor religioso.
Enlace copiado
Destacada.  El santo entierro en Sonsonate es una de las actividades más solemnes y significativas de la Semana Santa.

Destacada. El santo entierro en Sonsonate es una de las actividades más solemnes y significativas de la Semana Santa.

Semana Santa, patrimonio cultural

Semana Santa, patrimonio cultural

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó recientemente con dispensa de trámite y por mayoría de votos declarar la celebración de la Semana Santa en Sonsonate como Patrimonio Cultural Religioso de El Salvador.

La propuesta fue presentada por los diputados del FMLN del departamento de Sonsonate Guillermo Olivo y Jaime Valdez, con el apoyo del obispo de la diócesis Constantino Barrera y del sacerdote Napoleón Ruiz.

El diputado Olivo señaló que presentó la pieza de correspondencia en la cual expuso que la ciudad de Sonsonate conmemora la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús con mucho fervor religioso de parte de las diferentes hermandades del municipio.

El parlamentario expuso que Sonsonate ocupa uno de los primeros lugares en el mundo como una de las ciudades con un alto fervor religioso durante la Semana Santa, superada solo por Sevilla (España) y Antigua Guatemala.

Sonsonate cuenta con las hermandades de Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo, Jesús Nazareno del Vía Crucis, Jesús Resucitado, Jesús Nazareno Infantil, Caballeros del Cristo Negro y la Virgen de la Dolorosa, reunidas casi hay unos 5000 socios.

La más numerosa de las hermandades es la Asociación Santo Entierro de Cristo, en la cual participan 20 grupos de 40 cargadores cada uno. Ellos son los responsables de llevar la urna del Santo Entierro, la cual sale de la catedral Santísima Trinidad casi a las 4 de la tarde el Viernes Santo y entra hasta las 7 de la mañana el Sábado Santo.

Los actos que se realizan los Viernes Santo frente a la alcaldía municipal, conocidos como “Los encuentros o cortesías”, lo convierten en un acto reconocido en el ámbito internacional.

La elaboración de alfombras de los barrios Veracruz, San Francisco, El centro, El Pilar, colonias Sensunapán, Balsamar, San Rafael, además de otras, identifican parte de las tradiciones religiosas de los sonsonatecos.

Por los argumentos expuestos por los diputados del Frente, la Asamblea Legislativa aprobó la misiva de los parlamentarios de Sonsonate.

Los diputados alzaron la mano por mayoría y otorgaron el nombramiento a la Semana Mayor en Sonsonate, con dispensa de trámites.

Según Olivo, el miércoles de la otra semana se hará un acto en la Asamblea Legislativa donde se dará a conocer parte de la cultura religiosa de Sonsonate.

Se tiene previsto realizar una exposición de fotografías que argumentan la petición de los diputados y con ello dejar establecido el decreto.

El director de la Hermandad de Jesús Nazareno, Gerardo Galindo, se mostró complacido de que Sonsonate sea reconocido por sus tradiciones: “Independiente de las ideologías políticas, ya era tiempo que nos reconozcan como uno de las ciudades más religiosas del mundo, es parte de nuestro fervor y tradición”.

El obispo Barrera dijo que en todo momento apoyó la intención de los diputados, ya que los sonsonatecos se identifican por su entrega a conmemorar la Semana Santa.

Tags:

  • Sonsonate
  • procesion
  • santo entierro
  • patrimonio
  • cultural

Lee también

Comentarios

Newsletter