Lo más visto

Semana del Cadete fomenta la investigación científica

En el Colegio Militar de Santa Ana, además de inculcar disciplina y valores, los alumnos también participan en actividades educativas en las que presentan proyectos con los que exploran sus capacidades, creatividad y conocimientos científicos.
Enlace copiado
Semana del Cadete fomenta la investigación científica

Semana del Cadete fomenta la investigación científica

Ingenio.  Algunos de los criterios para calificar los proyectos fueron la innovación, el buen desempeño y la creatividad.

Ingenio. Algunos de los criterios para calificar los proyectos fueron la innovación, el buen desempeño y la creatividad.

Ecológico.  El vivero cuenta con más de 100 especies de plantas nacionales. Los jóvenes buscaron unir el trabajo científico con la ayuda al medio ambiente.

Ecológico. El vivero cuenta con más de 100 especies de plantas nacionales. Los jóvenes buscaron unir el trabajo científico con la ayuda al medio ambiente.

Enlace copiado
La creatividad, sumada a un amplio proceso de investigación, dio como fruto más de 50 proyectos académicos elaborados por estudiantes del Colegio Militar Coronel Milton Antonio Andrade Cabrera de Santa Ana.

Los trabajos fueron presentados durante la primera Semana del Cadete, que fue una actividad académica y deportiva que duró cinco días, en los cuales los alumnos presentaron sus proyectos científicos y participaron en actividades de ejercicio físico. Con los trabajos, los jóvenes abordaron diferentes temáticas científicas, con el objetivo de ampliar su conocimiento y conocer las herramientas de investigación.

Algunos de ellos trataron de sobresalir y presentaron trabajos ecológicos, como el cultivo hidropónico y un vivero que contaba con más de 100 especies de plantas medicinales y comestibles.

“Buscamos que los alumnos se sientan plenos con sus actividades y que desarrollen sus energías en un aprendizaje académico completo que les sirva para un futuro profesional”, explicó Johny Molina, director del colegio.

Los estudiantes se prepararon durante más de dos meses para presentar proyectos completos e informativos. En este proceso pusieron en práctica la responsabilidad y el trabajo en equipo. “Se nos dio un espacio para ampliar nuestro conocimiento, pues con la investigación conocimos autores, fechas y mucha historia. Nos deja la semilla de la curiosidad para seguir investigando en el futuro”, expresó Alejandra Gálvez, de primer año de bachillerato.

El dron fue uno de los proyectos más llamativos, pues además de requerir mucha investigación, necesitó esfuerzo en las prácticas para que funcionara. Los docentes fueron aliados en este proceso de prueba y error, en el cual asesoraron a los estudiantes para que el resultado fuera el óptimo, además para demostrarles que el proceso de aprendizaje también puede ser divertido y creativo.

“Cada mes, los alumnos entregaban a los docentes un avance teórico para supervisar su avance. Fue un reto llevar a cabo la actividad porque era primera vez; sin embargo, el resultado fue excelente y los alumnos nos demostraron todo lo que aprendieron”, explicó Rodel Orantes, docente de ciencias.
 

Lee también

Comentarios