Lo más visto

Más de El Salvador

Senador de EEUU advierte a Gobierno de Trump por "problemática trayectoria" de El Salvador bajo administración Bukele

El demócrata Bob Menendez pide "recalibrar el acercamiento" con El Salvador y "reforzar el Estado de Derecho" en el país. Critica "silencio" de administración de Trump.

Enlace copiado
Senador de EEUU advierte a Gobierno de Trump por

Senador de EEUU advierte a Gobierno de Trump por "problemática trayectoria" de El Salvador bajo administración Bukele

Enlace copiado

El senador demócrata Bob Menendez advirtió este viernes, mediante una carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre la "problemática trayectoria" del Gobierno de El Salvador bajo la administración de Nayib Bukele.

 
Senador advierte a Gobierno de Trump por problemática del gobierno de Bukele

Menendez, miembro destacado de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado (Cámara Alta), llamó la atención del secretario de Estado ya que "a pesar de las preocupantes implicaciones para el estado de derecho en El Salvador, la administración Trump ha alternado entre el silencio hacia estos acontecimientos preocupantes y los continuos elogios al presidente Bukele". 

"Este enfoque difícilmente parece promover los intereses de seguridad nacional de EE. UU. O los principios democráticos que sirven como base de nuestra política exterior", añade la misiva enviada al jefe de Departamento de Estado y responsable de relaciones internacionales.

Asimismo, Menendez, del estado de Nueva Jersey, pide a Pompeo y a la gestión de Donald Trump que, "dados los eventos en curso en El Salvador, es hora de que Estados Unidos vuelva a calibrar su enfoque y priorice las políticas diseñadas para reforzar el Estado de Derecho".

Entre los señalamientos que Menendez hace a la gestión de Nayib Bukele están la "información preocupante sobre la respuesta del gobierno a la pandemia de covid-19, hasta detalles profundamente inquietantes de un pacto dudoso entre la administración del presidente Nayib Bukele y la violenta Mara Salvatrucha (MS-13)".

Asimismo, se refiere a la ocupación de militares armados y policías del Salón Azul de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero pasado, así como las investigaciones de la Fiscalía General de la República ante "incidentes de irregularidades generalizadas en los contratos relacionados con la respuesta del gobierno de Bukele a la pandemia".

Sobre los señalamientos de negociaciones entre pandillas y el gobierno de turno, reveladas en investigaciones periodísticas, Menendez advierte que "si bien ha habido instancias anteriores de negociaciones entre el gobierno salvadoreño y bandas violentas, es alarmante que el gobierno de Bukele parezca haber utilizado tales conversaciones para promover las ambiciones del partido político del presidente".

Esto último lo menciona ya que los reportes periodísticos indican que el Gobierno habría negociado beneficios carcelarios para que, a cambio, el partido Nuevas Ideas obtenga apoyo en las elecciones municipales y legislativas de 2021.

Exige cuentas

Ante esta situación, Menendez ha solicitado al secretario de Estado que le responda no más allá del 15 de diciembre próximo tres interrogantes: 

"¿Cuáles son las implicaciones de los informes recientes sobre la mala gestión del gobierno de Bukele de los fondos de COVID-19 para los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar al pueblo salvadoreño durante la pandemia? ¿Tiene el gobierno de los Estados Unidos información sobre la participación de un alto funcionario salvadoreño en la supuesta mala administración de los fondos de COVID-19?".

"¿Qué esfuerzos ha realizado la administración Trump para investigar las negociaciones entre el gobierno de Bukele y la MS-13? ¿Apoya la administración Trump los intentos del gobierno de Bukele de involucrar a la MS-13 en los esfuerzos de campaña del partido Nuevas Ideas del presidente Bukele antes de las elecciones de febrero de 2021? ¿Se descubrió que alguna ayuda de los Estados Unidos benefició a la MS-13 como resultado de las negociaciones del gobierno de Bukele?".

"¿Por qué el Departamento de Estado y el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, han guardado silencio sobre los crecientes desafíos a la democracia y el estado de derecho en El Salvador, y más específicamente, el pacto del gobierno de Bukele con la MS-13?".

Debido a esta situación, el senador Menendez hace un último llamado al final de su misiva: "los animo a ampliar el apoyo de Estados Unidos a la oficina del Fiscal General de El Salvador (FGR) y a la sociedad civil independiente y los medios de comunicación, controles esenciales del poder del gobierno en cualquier democracia vibrante". 

"El silencio continuo no es una opción aceptable", finaliza el senador norteamericano, en una nueva de varias misivas enviadas por responsables de la legislación de ese país.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines