Loading...

Senadores piden a Harris priorizar democracia en Centroamérica

Una carta firmada por 19 senadores estadounidenses fue enviada a la vicepresidenta que ayer comenzó sus visitas a Guatemala y México.

Enlace copiado
Llegada. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó ayer a Guatemala. Este día se reunirá con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei.

Llegada. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó ayer a Guatemala. Este día se reunirá con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei.

Enlace copiado

Con motivo de la visita que realiza desde ayer la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala, 19 senadores, entre ellos el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, remitieron una carta a Harris en la que solicitan priorizar la gobernabilidad, la democracia y el combate a la corrupción en Centroamérica.

Los senadores consideraron que "durante demasiado tiempo" los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras "han puesto sus intereses por encima de los de sus ciudadanos".

"En los últimos meses -añadieron-, les hemos visto renovar los esfuerzos para socavar los controles y equilibrios de la gobernanza democrática y debilitar las instituciones que garantizan la transparencia del Gobierno".

En ese contexto, los senadores pidieron a Harris que se pronuncie "claramente" sobre estos temas y que la Administración de Biden "utilice todas las herramientas disponibles de la política exterior de Estados Unidos para garantizar que los funcionarios del Gobierno centroamericano rindan cuentas por su participación en actividades delictivas, abusos de los derechos humanos y el debilitamiento de la democracia".

"Garantizar la estabilidad en Centroamérica apoya directamente los intereses nacionales de Estados Unidos", indicaron los senadores demócratas.

En el caso de El Salvador, en mayo pasado, el Gobierno estadounidense expresó su "profunda preocupación" por la decisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador separar de sus cargos a los jueces y al fiscal general, Raúl Melara, y acordara la destitución de cinco magistrados propietarios y cuatro suplentes de la Corte Constitucional, así como la imposición de igual número de magistrados que son considerados como ilegítimos.

Ante ese hecho, Harris, aseguró que "el Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte", y afirmó que Estados Unidos "debe responder".

En Guatemala, Harris se reunirá esta mañana con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, donde al concluir el encuentro ofrecerán una declaración conjunta.

Previo a su llegada al país centroamericano, el avión en el que viajaba Harris y su comitiva sufrió un problema técnico que le hizo volver a la base Andrews para cambiar de aeronave y volver a despegar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Kamala Harris

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines