Lo más visto

Senadores piden condicionar ayuda económica a El Salvador a cambio de respeto por la democracia y separación de poderes

Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores y del de Asignaciones del Senado de Estados Unidos se pronunciaron por la actuación de la Asamblea oficialista y urgieron a estos a revocar de inmediato el “abuso de poder antidemocrático” cometido en su sesión de instalación.

Enlace copiado
Bob Menéndez (izq.) y Patrick Leahy (der.), senadores estadounidenses, pidieron al gobierno de Biden incidir en el FMI para que la ayuda económica al gobierno de Bukele esté condicionada a que este respete el Estado de Derecho en el país.

Bob Menéndez (izq.) y Patrick Leahy (der.), senadores estadounidenses, pidieron al gobierno de Biden incidir en el FMI para que la ayuda económica al gobierno de Bukele esté condicionada a que este respete el Estado de Derecho en el país.

Enlace copiado

La ayuda económica a El Salvador y la negociación que el gobierno de Nayib Bukele busca con el Fondo Monetario Internacional están condicionadas a que el presidente y su Asamblea oficialista respeten la democracia, la independencia judicial y el imperio de la ley en el país. Así lo dejaron claro hace unos minutos los senadores Patrick Leahy y Bob Menéndez, presidentes de los comités de Relaciones Exteriores y el de Asignaciones del Senado estadounidense, dos de los comités más poderosos que tiene dicho organismo.

Leahy y Meléndez publicaron un comunicado en conjunto hace unos minutos en el que urgen a los diputados del bloque oficialista a revertir las decisiones tomadas el pasado fin de semana, en la que, con dispensa de trámite, destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República y nombraron sus reemplazos sin seguir los procedimientos de ley.

Ambos senadores estadounidenses, que fueron parte del bloque de senadores que enviaron sendas cartas a Bukele en ocasiones anteriores, solicitándole respetar el Estado de Derecho, calificaron las decisiones del sábado pasado de “emboscada autocrática”, la cual viola el principio de la Carta Democrática Interamericana.

“Esta situación se trata de una emboscada autocrática profundamente preocupante que sin duda viola el espíritu de la Carta Democrática Interamericana y el principio fundamental de respeto hacia la separación de poderes. A medida que los Estados Unidos busca maneras de fortalecer nuestro enfoque diplomático para abordar la violencia, la pobreza y otros factores que impulsan la migración forzada desde el Triángulo Norte, es más crítico que nunca que trabajemos para sostener la gobernanza democrática y evitar aún más inestabilidad en la región. Un sistema judicial totalmente independiente es indispensable para ese esfuerzo”, puede leerse en el comunicado de ambos senadores.

Ante ello, Leahy y Meléndez urgen al bloque oficialista a dar marcha atrás y revertir sus decisiones. ““Les urgimos a nuestros homólogos salvadoreños que revoquen de inmediato este abuso de poder antidemocrático para así evitar cualquier debilitamiento de nuestras relaciones bilaterales durante este momento de tanta consecuencia para la región”, apuntaron. 

En ese mismo contexto, ambos senadores pidieron a la administración de Joe Biden que se comprometa a incidir en el FMI, para que quede claro que cualquier ayuda económica a El Salvador debe ser condicionada a que Bukele y su Asamblea respeten la institucionalidad del país. “Además, instamos a la administración de Biden que se comprometa a coordinar con el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales para dejar claro que el apoyo financiero de los Estados Unidos hacia el gobierno de Bukele debe depender del respeto por la democracia, la independencia judicial y el imperio de la ley en el país”, sentenciaron ambos en su declaración.
 

La declaración de ambos senadores puede ser leída en el siguiente enlace:

https://www.leahy.senate.gov/press/senators-menendez-leahy-on-ousting-of-el-salvadors-top-judges-and-attorney-general

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines