Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Lo más leído

Señalamientos de nepotismo en gabinete de presidente Bukele

Nombramientos de algunos funcionarios en cargos de confianza son cuestionados.

Enlace copiado
Nombramientos.  El presidente de la república juramentó el pasado fin de semana a los miembros de su gabinete de gobierno.

Nombramientos. El presidente de la república juramentó el pasado fin de semana a los miembros de su gabinete de gobierno.

Enlace copiado

Después de los señalamientos y despidos ordenados por el presidente de la república, Nayib Bukele, a cerca de 30 familiares de dirigentes del FMLN, algunos miembros de organizaciones de la sociedad civil cuestionaron algunos nombramientos realizados por el mandatario en su gabinete de gobierno luego de que se les consideraran familiares o amigos.

Según Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, y Sofía Flores, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia, el presidente también estaría incurriendo en caso de nepotismo tras nombrar a Jorge Kattán (tío) y Arena Rodríguez (hermana de Gabriela Rodríguez), quien funge como asistente de la canciller Alexandra Hill Tinoco, hija de Jaime Hill, uno de los concejales de Bukele durante su gestión como alcalde de San Salvador.

El artículo 6 e inciso G de la Ley de Ética Gubernamental dice: "Son prohibiciones éticas para los servidores públicos nombrar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad para que presten servicios en la entidad que preside o desempeñe".

Según dijo Escobar, en el caso de Kattán, quien fue designado como secretario de Comercio e Inversiones, su entidad tiene una relación con el Ejecutivo y rinde cuentas al presidente.

"Visto de esa forma, a partir de la ley hay un tema de estar cometiendo nepotismo contratando familiares para el Órgano Ejecutivo", afirmó Escobar.

Por su parte, Sofía Flores mencionó que como sociedad se debe exigir que las prácticas de nepotismo no continúen.

"No hay nepotismo bueno ni nepotismo malo. Nepotismo es nepotismo y es una práctica corrupta. Lo que debemos exigir es que el Ejecutivo se distancie de estas prácticas y que los diputados se comprometan a cumplir su labor de discutir el proyecto de ley del servicio público, que está desde 2017 para evitar estas prácticas", dijo Flores.

Tags:

  • Bukele
  • Nepotismo
  • Nuevo Gabinete

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines