Lo más visto

Señalan a Gobierno salvadoreño de actos arbitrarios y desobediencia

Expertos en derecho llaman al Fiscal General  a actuar de oficio ante el incumplimiento de la resolución de la sala de  lo Constitucional.

Enlace copiado
Señalan a Gobierno salvadoreño de actos arbitrarios y desobediencia

Señalan a Gobierno salvadoreño de actos arbitrarios y desobediencia

Enlace copiado

Ante la insistencia por parte del Gobierno de El Salvador de pedir a las aerolíneas que exijan una prueba negativa de la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) a los salvadoreños y extranjeros residentes que deseen entrar al país, diversos abogados concuerdan en que se ha violentado la respectiva resolución de la Sala de lo Constitucional. Ante esto, solicitan a la Fiscalía General de la República (FGR) a que actúe oficiosamente en contra de los funcionarios que resulten responsables.

De acuerdo a René Hernández Valiente, abogado constitucionalista y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, esta situación da “una sensación de absoluta inseguridad jurídica y de abuso de las medidas” y que el Gobierno trata de esconder la violación a la Carta Magna poniendo la responsabilidad de pedir la prueba de PCR a las líneas aéreas.

“El Fiscal General de la República (Raúl Melara) ante estos hechos totalmente notorios tendría que estar investigando porque a él le corresponde ante estos actos arbitrarios que son delitos”, manifestó Hernández.

A juicio del abogado Ramón Morales, las autoridades salvadoreñas han caído en el delito de desobediencia al mandato judicial.

Además del pasaje de avión muchos salvadoreños tienen que pagar la PCR.

Por esta situación, Morales señala que el ministerio público debería de actuar oficiosamente y no lo está haciendo atenido a que la Sala de lo Constitucional le libre un oficio donde le diga que considera que se ha irrespetado la resolución para que, con base en eso, tome acción pidiendo el antejuicio contra del Presidente de la República, Nayib Bukele, para que la Asamblea Legislativa lo desafuere.

“Si el Fiscal no cumple, él también está cayendo en un delito por omisión en el cumplimiento de los deberes propios del cargo”, apunta el experto.

Al cierre de esta nota, el Fiscal Melara no se había pronunciado al respecto y su más reciente actividad en su cuenta de Twitter era una recomendación sobre una serie en Netflix.

Irregularidad

Según explica Enrique Amaya, abogado constitucionalista, el Ministerio de Salud puede establecer requisitos para entrar al país, pero lo que no puede hacer es la consecuencia, es decir, impedir el ingreso de salvadoreños. 

“Pueden imponer medidas sanitarias, pero lo que no pueden hacer es que si una persona trae la prueba y no satisface al funcionario de Migración lo términos en los que la ha traído, no dejarla entrar. Le deben dar una salida alternativa como tomarle la prueba en el aeropuerto u ordenarle una cuarentena domiciliar”, considera Amaya.

Otra irregularidad señalada por los expertos es la advertencia de CEPA de multar con $6,000 por pasajero a la aerolínea que no exija la prueba de PCR ya que, dicen, no existe en una ley secundaria un artículo específico al respecto y sería una violación del principio de legalidad.
De hecho, la abogada Ruth Eleonora López, asegura que para multarlas se debería seguirse un proceso,  no es automático y es recurrible.


Sala advirtió en caso de incumplimiento    

El pasado 11 de septiembre, a través de un memorándum, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma notificó a las aerolíneas que los pasajeros que busquen viajar a El Salvador deberán presentarles un certificado negativo de PCR.  

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional suspendió la exigencia porque el derecho de los salvadoreños a ingresar al país está protegido por la Constitución.  De hecho, advirtió que las resoluciones judiciales son obligatorias y en caso de inobservancia de la medida cautelar se certificará a la FGR por el posible cometimiento de delito.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines