Señalan a exdirectivo de cooperativa de apropiarse $2,539.53

Los habría trasladado de cuenta de cooperativa a una personal, según la Fiscalía.
Enlace copiado
Enlace copiado
El expresidente de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesca El Agencio de R. L., del municipio de Intipucá (La Unión), fue detenido con orden administrativa por el delito de administración fraudulenta.

El exdirectivo fue identificado como Carmelo Membreño, de 57 años, y según la denuncia en poder de la Fiscalía el detenido trasladó fondos de la cuenta de la cooperativa a una cuenta personal, por un monto de $2,539.53.

“Además, se apropió de 40 sillas plásticas, 25 banquitos plásticos, una mesa, una impresora, una computadora, una cámara digital, 100 láminas galvanizadas, una pizarra, documentos originales de los estatutos, personería jurídica de la cooperativa, cuadernos de membresías, actas de constitución, credenciales y sellos”, detalló un oficial de la policía al momento de presentar al detenido.

El expresidente de la cooperativa dijo que la denuncia y su captura han surgido a raíz de las diferencias que tuvo con el abogado de la cooperativa, Eliseo García Soto, quien inicialmente cobraba $150 por los servicios, luego $260, hasta llegar a requerir $506, lo que le pareció una cantidad excesiva.

“Les dijo a los directivos que me sacaran de la cooperativa, porque yo no quise firmar unos documentos en blanco, solo con el sello de él (abogado) y yo le dije que no firmaría papeles en blanco”, alegó Membreño.

Agregó que fue al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a poner su renuncia como presidente de la cooperativa y asegura tener una certificación de ese proceso. En cuanto a las pertenencias que supuestamente se apropió, Membreño expresó que muchas de esas cosas eran de su propiedad, porque se las habían donado a él y no a la cooperativa. Y en cuanto al dinero, indicó que lo que hizo fue proteger los fondos, creando una nueva cuenta mixta junto a otro miembro de la cooperativa identificado como Cipriano Martínez.

“Como en eso se dio mi salida, el dinero se ha quedado allí, pero no solo está a mi nombre y ese dinero sigue siendo de la cooperativa”, enfatizó el expresidente, quien estuvo al frente de la cooperativa El Agencio durante 5 años y su salida se dio a mediados de 2015.

Tags:

  • intipucá
  • capturan a exdirectivo

Lee también

Comentarios

Newsletter