Loading...

Señalan a ministro de ocultar información de excadetes

Un grupo de expulsados de la Escuela Militar ha denunciado las irregularidades.

Enlace copiado
Anomalías. Según los denunciantes, su expulsión fue ilegal y pretenden demostrarlo.

Anomalías. Según los denunciantes, su expulsión fue ilegal y pretenden demostrarlo.

Enlace copiado

Familiares de cuatro excadetes de la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios" señalan que el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, oculta información al no entregar completos los expedientes de los estudiantes que fueron expulsados de manera irregular de la institución en junio de 2020.

La abogada Berenice Arias, quien representa legalmente a los cuatro estudiantes expulsados, asegura que ha presentado ante la Fiscalía la certificación de los documentos y cree que el ministro Merino Monroy podría estar ocultando información del caso.

"El ministro mandó los documentos, pero tengo la certificación de todo y las presenté en Fiscalía, les han falsificado las firmas a ellos (a los excadetes), entonces al ministro le estamos pidiendo que mande la documentación original y no la manda completa, él está ocultando información y está obstaculizando todo", expuso Arias.

Los denunciantes señalan que encontraron irregularidades en los expedientes de la Escuela Militar y que no coinciden las firmas de los excadetes en los memorandos. Los familiares han expuesto que durante la época de la cuarentena domiciliar obligatoria implementada por el Gobierno en 2020 más de 50 jóvenes fueron expulsados de la institución militar sin ninguna justificación. Sin embargo, solamente cuatro de ellos lograron reunir la información requerida para llevar el caso ante las instancias correspondientes.

En mayo de 2021, estos denunciaron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y ante la sede fiscal de Santa Tecla supuestas violaciones a derechos humanos y constitucionales.

La denuncia es contra el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Carlos Alberto Tejada Murcia; y contra las autoridades de la Escuela Militar.

El ministro Monroy contestó a los denunciantes que no ha ocurrido ninguna violación a los derechos humanos de los excadetes de la institución militar.

Según la resolución del Ministerio de la Defensa, autorizaron dar de baja a los cadetes luego de que estos no alcanzaron la nota mínima por asignatura, basándose en el artículo 62 literal C del reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Militar.

"En la Escuela Militar se aprovecharon de la pandemia para sacar el montón de jóvenes. Lo que pasa es que es un mar de caprichos entre los coroneles, si alguien les caía mal, ellos hacen una lista y sacan a los que quieren", dijo el padre de uno de los jóvenes expulsados.

Los excadetes también han expuesto una serie de abusos que se dan en la Escuela Militar, como el hecho de que algunos fueron obligados a realizar las pruebas físicas pese a tener covid-19. Se pidió la postura del Ministerio de Defensa, pero al cierre de esta nota no habían respondido.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines