Lo más visto

Más de El Salvador

Señalan anomalías en plazas y salarios de Inclusión Social

Once cargos similares en tres instituciones de la SIS que pese a tener mismas funciones tienen diferentes salarios. Hay diferencias de más de $1,000.
Enlace copiado
Disparidad.  La mayoría de salarios en Ciudad Mujer son superiores a los de otras dependencias de Inclusión Social.

Disparidad. La mayoría de salarios en Ciudad Mujer son superiores a los de otras dependencias de Inclusión Social.

Señalan anomalías en plazas y salarios de Inclusión Social

Señalan anomalías en plazas y salarios de Inclusión Social

Enlace copiado
Diputados de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa señalaron ayer la existencia de varias anomalías en algunas plazas y salarios dentro de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), tras una denuncia del Sindicato de Trabajadores de la SIS.

Se trata de 11 cargos similares en tres instituciones adscritas a la secretaría, que pese a tener las mismas funciones tienen diferentes salarios. En algunos casos la diferencia salarial sobrepasa los $1,000.

La semana pasada, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Inclusión Social (SITRASIS) entregaron un documento a los diputados con el que denunciaban este tipo de anormalidades, que, según consta en el escrito, se vienen suscitando en la Dirección de Ciudad Mujer (en sus seis sedes), en la Dirección de Administración Superior (oficinas centrales en la colonia Escalón) y en la División de Asistencia Alimentaria, en Centro de Gobierno.

Para el caso, una persona con plaza de “encargado de recursos humanos”, en Ciudad Mujer, devenga un salario mensual del $1,700, mientras que la misma plaza en la Dirección de Administración Superior tiene un salario nominal de $1,079.72. En la División de Asistencia Alimentaria el salario mensual para esta plaza es de $919.14.

Otro ejemplo es el salario que gana un monitor de proyectos, que en Ciudad Mujer es de $750 al mes, mientras que en la Dirección de Administración Superior es de $505.82; y en la División de Asistencia Alimentaria, el sueldo mensual es de $397.27.

El 12 de julio pasado, SITRASIS presentó una pieza de correspondencia por medio del diputado de ARENA Ernesto Muyshondt, en la que denunciaban también que dentro de la secretaría hay trabajadores con más de 30 años de servicio, a quienes, según el escrito presentado ese entonces, no se les toma en cuenta en los ascensos y en los aumentos salariales.

Lo anterior se refleja también en la documentación que se encuentra al interior de la comisión de hacienda y especial del presupuesto, en la que se muestra el caso de un administrador de bodega de la División de Asistencia Alimentaria, quien labora en el Gobierno desde junio de 1978, es decir desde hace 38 años, y devenga un salario mensual de $428.38.

En ese contexto, la diputada del partido ARENA y miembro de la comisión de hacienda Ana Vilma de Escobar sostuvo ayer que es “válido” el malestar de los trabajadores de la Secretaría de Inclusión Social, quienes trabajan en condiciones salariales “con preferencias para algunos y desventajas para otros”.

“Cuando se habla de una Secretaría de Inclusión es porque todos se sienten que van a estar igualmente representados, de eso se trata todo el concepto de una Secretaría de Inclusión. En el momento en el que comienza a haber distorsiones o preferencias discrecionales, es obvio que la gente se sienta mal, porque hay algo que no está bien”, dijo la legisladora arenera.

El diputado del PCN Mario Ponce también aceptó que dichas anomalías al interior de la secretaría “son injustas”, pues hay una buena cantidad de empleados inconformes con la disparidad de salarios. “Allí hay una injusticia, porque hay un universo de empleados del sector público que obviamente no tienen las mismas prerrogativas que otros que están bajo la tutela de la misma institución”, dijo.

Por su parte, el diputado del partido GANA Guillermo Gallegos comentó que si hay disparidad de salarios en la SIS deberá ser la misma institución junto al Ministerio de Hacienda los que tengan que ocuparse del problema denunciado por el sindicato.

“Puede ser que se repita esta situación en todas las instituciones del Estado, pero esa es una cosa que el titular junto con el ministro deben analizar. Cada institución tiene su particularidad”, aseguró.

Lee también

Comentarios