Señalan falta de insumos para combatir al zancudo

Afirman que este mes no han fumigado por la falta de químico para veneno y de combustible.
Enlace copiado
Solo abate.  Los denunciantes señalan que lo único que hay en existencia es abate, pero este es para eliminar larvas y no zancudos.

Solo abate. Los denunciantes señalan que lo único que hay en existencia es abate, pero este es para eliminar larvas y no zancudos.

Señalan falta de insumos para combatir al zancudo

Señalan falta de insumos para combatir al zancudo

Enlace copiado
Empleados de distintas unidades de salud de Santa Ana han denunciado que, pese a la situación de emergencia generada por el aumento de casos de dengue, chikungunya y zica, hay carencia de insumos para combatir el zancudo transmisor de esas enfermedades.

Según los señalamientos, entre los insumos faltantes se encuentra el químico para el veneno que se usa en las fumigaciones, que es el que mata al zancudo adulto. También dicen que falta combustible para las bombas fumigadoras y que algunos de estos equipos se encuentran arruinados.

“No tenemos veneno, casi todo enero no hemos fumigado por eso. Además, las bombas están arruinadas, el SIBASI (Sistema Básico de Salud Integral) trajo dos máquinas nuevas para todas las unidades de salud y hay que esperar turno, pero igual sin veneno y sin combustible”, afirmó un empleado.

Algunas unidades de salud han buscado apoyo en la empresa privada para hacer las fumigaciones en sus zonas de cobertura.

Los empleados manifiestan que cuando se presentan casos de cualquiera de las enfermedades que son transmitidas por el zancudo, lo único que se hace son tareas de eliminación de criaderos de zancudos y brindar charlas educativas a los residentes del sector afectado.

“No podemos hacer más que eso, porque carecemos de insumos. Hace poco solo nos dieron un litro de veneno, eso es insuficiente. Nuestra zona está tranquila, pero tenemos a la par a Coatepeque que está con alerta naranja, entonces necesitamos insumos para poder hacer un cinturón de seguridad para evitar el avance de casos desde Coatepeque a esta área”, sostuvieron.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la postura de las autoridades del Ministerio de Salud en el occidente del país, para consultarles sobre los señalamientos; sin embargo, no fue posible contactar en su oficina a la directora regional, Dora Vega.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter