Lo más visto

Señalan grave retroceso por cambios en LAIP

Reformas a Ley de Acceso a la Información Pública, aprobadas por FMLN, GANA y PCN, reciben más condenas por medios de comunicación y gremio periodístico. Expectación ante decisión presidencial de avalar o vetar los cambios.
Enlace copiado
Señalan grave retroceso por cambios en LAIP

Señalan grave retroceso por cambios en LAIP

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), institución que representa a 1,600 periódicos en todo el continente americano y vela por la libertad de prensa, consideró ayer como “un retroceso” las reformas aprobadas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) por los grupos parlamentarios del FMLN, GANA y PCN en la Asamblea Legislativa, el pasado viernes durante la madrugada en la sesión plenaria del congreso.

El vicepresidente regional de la SIP por El Salvador, José Roberto Dutriz, opinó: “Es un agrave atropello contra la libertad de expresión y contra el elemental derecho humano de la sociedad de poder informarse del actuar de los gobernantes que democráticamente eligió”, en referencia a las reformas que debilitan la LAIP y que le arrebatan autoridad al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sobre todas las instituciones estatales que no sean transparentes.

El vicepresidente regional de la SIP dijo que “se observa con claridad” que la intención de las reformas, como la realizada al artículo 75 de la ley, es quitar toda la autoridad al IAIP, y solo le dejan una “potestad paupérrima de recomendar”.

Dutriz denunció que otra de las reformas, la concerniente al artículo 53 de la LAIP, le abre facultades a los ministros convocantes de vetar a cualquier miembro de las ternas propuestas a comisionados del IAIP.

Según la reforma, el ministro de Economía puede vetar a los miembros o la terna completa propuesta por el sector empresarial; el ministro de Educación puede vetar la terna de las universidades; el ministro de Gobernación puede vetar la terna del sector profesional; el secretario de Comunicaciones de la Presidencia puede vetar la terna de las asociaciones de periodistas y el ministro de Trabajo puede vetar la terna propuesta por sindicatos.

“Se les ha olvidado que el derecho a la información pública es un derecho humano, inalienable de la sociedad. La SIP ve esas reformas como un grave retroceso de El Salvador, un atropello a la libertad de expresión ciudadana, a la libertad de prensa, al libre acceso a la información de los ciudadanos y que tanto necesitan las sociedades modernas”, apuntó Dutriz.

El vicepresidente de la SIP informó que de manera urgente la Comisión de Libertad de Prensa de la institución abrirá un expediente para analizar a profundidad los mecanismos para defender la validez de la actual ley en El Salvador, que hasta ahora había sido bien vista por el mundo e incluso catalogada como la cuarta mejor ley de los países que la implementan.

Dutriz señaló que las reformas a la LAIP violan la Constitución de la República, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales de los que El Salvador es firmante. La SIP, informó Dutriz, exhortará al presidente Mauricio Funes a que vete las reformas a la ley porque “pondrían a El Salvador en el camino equivocado en el derecho al acceso de información”.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, manifestó ayer: “Es muy preocupante que los parlamentarios salvadoreños hayan resuelto modificar, para mal, una ley que era buena para la libertad de expresión en general”.

Abogarán por el veto

El presidente de la Asociación de Medios de El Salvador, Manuel Flores, calificó ayer de “lamentables” las reformas a la LAIP que fueron aprobadas por diputados del FMLN, GANA y PCN, ya que “dejan sin fuerza la ley”.

“Considero que no es la manera. Esperaría que el presidente considere los malestares que va a causar que él sancione (apruebe) estas reformas, y que revierta, que no la sancione”, dijo Flores.

Entrevistadores televisivos y gerentes de redacción de otros periódicos se sumaron ayer a las condenas y aseguraron que los diputados que aprobaron las reformas le deben explicaciones a la ciudadanía (lea la siguiente nota).

Tags:

  • Ley de Acceso a la Información Pública
  • reformas
  • José Roberto Dutriz
  • Sociedad Interamericana de Prensa
  • SIP

Lee también

Comentarios