Lo más visto

Señalan irregularidades en reglamento de Medicamentos

El abogado constitucionalista mira irregularidades en Reglamento Ley de Medicamentos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El concepto de conjunto homogéneo del Reglamento de la Ley de Medicamentos, que mezcla el concepto de medicinas genéricas de marca, es una irregularidad que posee, afirmó el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo en su análisis sobre la Ley de Medicamentos.

Lo anterior, pese a que la Ley de Medicamentos separa el tratamiento que debe darse a los dos tipos de productos, según la lectura de Bertrand Galindo.

“Cuando la ley claramente separa el tratamiento de los innovadores de los genéricos. Creo que esa es una manipulación que va más allá de lo que la ley buscaba”, dijo Bertrand Galindo.

Lo ideal hubiera sido que la Dirección de Medicamentos tuviera garantizado el control de calidad de los medicamentos por medio de un laboratorio, antes de realizar las agrupaciones homogéneas y asignar el precio máximo de venta por un promedio armónico, afirmó el abogado.

“Lo que necesitamos saber es si toda la lista de medicamentos de un determinado químico reúnen la misma calidad y son sustituibles, es decir, yo puedo sustituir un genérico por uno de marca o uno de marca por un innovador. Esa parte no está dicha, está asumida dentro de las declaraciones”, enfatizó el abogado.

Existen medicamentos que no pueden ser sustituidos y es allí donde se puede generar un desabastecimiento, apuntó Galindo.

En el listado de precios de los medicamentos que serán regulados tras la entrada en vigor de la ley las medicinas están ordenadas según el nombre del principio activo (sustancia de un medicamento).

En reiteradas ocasiones, la Dirección de Medicamentos ha dicho que para sacar el precio de venta máxima de las medicinas se basaron en el promedio latinoamericano, del que obtuvieron un promedio armónico y del que sacaron tres veces el margen de comercialización. En la metodología del cálculo, el precio menor de los dos es el que se utiliza.

Tags:

  • Ley de Medicamentos
  • precios
  • genericos
  • innovadores

Lee también

Comentarios