Loading...

Señalan marginación de mujer por cambio climático

No hay acceso a los estudios para especializaciones. En el campo el principal problema está relacionado con el agua, los alimentos y posesión de la tierra.
Enlace copiado
Lorena Aguilar,  de FLACSO, dijo que la marginalización deja a la mujer en un plano vulnerable, pero que su contribución está demostrada y necesita más oportunidades.

Lorena Aguilar, de FLACSO, dijo que la marginalización deja a la mujer en un plano vulnerable, pero que su contribución está demostrada y necesita más oportunidades.

Enlace copiado

La falta de acceso a las especializaciones en ciencias o tecnologías, de cara al enfrentamiento del cambio climático, es una de las desigualdades que enfrentan las mujeres, según se dio a conocer ayer en el Foro de Acción Colectiva contra el Cambio Climático, organizado por ONU Mujeres y las embajadas de Canadá y Costa Rica.

El foro fue organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, y se abordó el enfoque de cambio climático por los riesgos a que se exponen muchas niñas y mujeres, sobre todo las que trabajan en la búsqueda de alimentos, combustible, agua y cultivos.

"Las mujeres somos la mitad de la población del mundo, somos 3.65 billones de soluciones para el cambio climático, somos agentes de cambio importantísimo", dijo Lorena Aguilar, excanciller de Costa Rica, experta en género y cambio climático e investigadora asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Aguilar dijo que ha quedado demostrada la capacidad que tienen las mujeres para enfrentar el cambio climático; sin embargo, la marginalización existente las deja en un punto vulnerable.

"Desafortunadamente lo hacemos desde una posición de desigualdad, desigualdad en la participación, desigualdad en el acceso en la toma de decisiones, desigualdad en los recursos que tenemos para poder adaptarnos al cambio climático", explicó, para añadir la falta de oportunidades para especializarse en carreras como ciencias o tecnología.

La situación no es diferente para las mujeres del campo que tienen poco acceso a la tierra, a programas sociales de producción, a la asistencia técnica e incluso en cuestión salarial reciben la mitad que el pago que reciben los hombres.

Maydé Recinos, de la Casa de Mujeres Rurales de El Salvador, aseguró que los principales problemas que se enfrentan en la zona rural están relacionados con el agua y la obtención de alimentos.

"También se están secando los pozos, eso provoca que las mujeres cada día tengan que trasladarse más kilómetros para obtener el líquido y que también sea de buena calidad", dijo Recinos.

La activista aseguró que cada vez las sequías son más prolongadas y hasta el ciclo agrícola se ha desplazado, pues las previsiones de lluvia son cada vez más difíciles y esto complica cada vez las oportunidades de las mujeres.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines