Lo más visto

Más de El Salvador

Señalan posible fraude de ley en la elección de nueva presidenta de CCR

Federico Hernández y Javier Castro recuerdan que la sala destituyó a una magistrada por renunciar a GANA a un día de la elección.
Enlace copiado
Enlace copiado
La nueva presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, podría haber cometido “fraude de ley” al renunciar al Partido de Concertación Nacional (PCN) a escasos días de pedirle a la Asamblea Legislativa que la considerara en el proceso de elección de magistrados. Así lo consideran Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), y Federico Hernández, de la organización DECIDE.

“Ya hay un precedente jurisprudencial que se dio en el caso de una magistrada, que también fue declarada inconstitucional porque había renunciado días antes de presentar su candidatura y que la Sala de lo Constitucional decidió que había fraude de ley y, por ende, fraude a la Constitución. Entonces, en este caso, si eso fuera así, estaríamos de nuevo entrando en contradicción con la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional”, indicó Castro.

Castro se refiere al caso de la exviceministra Silvia Aguilar, a quien la sala la destituyó porque renunció a GANA un día antes de la elección en la Asamblea. En el caso de Rivas Landaverde, presentó su renuncia al nuevo PCN el 5 de mayo de 2017, y el 30 de mayo del mismo mes le pidió a la Asamblea Legislativa que la considerara en el proceso de elección. Rivas Landaverde aceptó que fue candidata a diputada del extinto Partido de Conciliación Nacional (PCN), pero se desvinculó del nuevo PCN. A pesar de las vinculaciones, el diputado del actual PCN, Mario Ponce, dijo que se está dañando la imagen de la presidenta, que, de hecho, fue propuesta por GANA y ARENA, y no por el PCN.

Hernández dijo que parece que a los diputados “les encanta” ir en contra de la legalidad, o podría ser una estrategia para mantener la inestabilidad en la CCR. “No sería raro que estar eligiendo este tipo de personas con estos problemas, a sabiendas que puede haber una declaratoria de inconstitucionalidad, haga precisamente que al final la acefalía de la institución sea permanente, y lo que anden buscando es una inestabilidad permanente, porque de otra manera uno no entiende que sean tan ingenuos”, manifestó.

Castro recordó que como juez, tiene que ser independiente porque tendrá que resolver casos de funcionarios públicos vinculados a partidos políticos.

Lee también

Comentarios