Lo más visto

Más de El Salvador

Sentencia contra Mario Huezo por feminicidio de Karla: Culpable

Un juzgado condenó ayer a 50 años de prisión a Huezo por matar a Karla Turcios en abril de 2018. La jueza dijo que la pareja discutía cuando él le propinó un golpe que la dejó inconsciente y luego la asfixió. Todo frente al hijo de ambos, un niño de cinco años que padece de trastorno autista.

Enlace copiado
víctima.  Karla Turcios fue encontrada asesinada  en Santa Ana en abril de 2018.

víctima. Karla Turcios fue encontrada asesinada en Santa Ana en abril de 2018.

Enlace copiado

Mario Alberto Huezo Portillo asesinó a su pareja Karla Lisseth Turcios Cortez en la casa que vivían, junto al hijo de ambos, en la colonia Costa Rica, del municipio de San Salvador. Así lo decidió ayer la jueza Especializada de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer, al leer el fallo contra Huezo donde lo condenó a 50 años de cárcel y a pagar $40 mil a la familia de la víctima.

La jueza detalló que Karla fue encontrada muerta el 14 de abril de 2018 en el cantón Palo Galán, del municipio de Santa Rosa Guachipilín, en el departamento de Santa Ana, con la misma ropa que un día antes asistió a su trabajo. La jueza, entonces, determinó era falsa la declaración de Huezo sobre que su pareja se había dado un baño, cambiado de ropa de dormir y salido de casa únicamente con su celular y el documento de identidad.

La coordinadora nacional de feminicidios de la Fiscalía General de la República (FGR), Graciela Sagastume, dijo que el fallo dejaba "en claro que en este país no se va a permitir que sigan matando mujeres por su condición de ser mujer".

La jueza consideró que también fue falso que Huezo y su hijo salieran de la casa, el día del asesinato de Karla, hacia el parque Bicentenario de San Salvador. Agregó que en ninguna de las cámaras de ese parque aparecía el vehículo propiedad de la víctima, y que conducía Huezo , con placas P 188-799. Karla no sabía conducir automotores.

Sin embargo, donde si aparece el vehículo es en los videos que señalan un recorrido desde la casa de la colonia Costa Rica, hasta el lugar donde fue abandonado el cadáver de Karla, en Santa Ana.

"Como si está liberando una bolsa de basura. Ni siquiera con las mascotas hacemos esto, mucho menos con los humanos", dijo la jueza para describir lo que las cámaras captaron sobre el crimen.

En las imágenes, además, aparece la silueta de un niño, que usaba las mismas ropas encontradas el 24 de abril de 2018 dentro de un armario en la casa de la colonia Costa Rica, relató la jueza. Cuestionó, además, a la Fiscalía el por qué no acusó a Huezo por el delito de maltrato infantil.

Sagastume respondió que el reproche de la jueza era una "apreciación muy personal", y que Fiscalía realiza "un parámetro" de la información para presentar una acusación; pero al tener el fallo en escrito, unas semanas después, podrían decidir cargar esa nueva acusación contra Huezo.

"Karla estaba cansada, con golpes físicos; lo que la ponía en un riesgo de vulnerabilidad (...) Estaba sola, ni siquiera podía gritar y con un hijo con codependencia de ella", explicó la juzgadora. Agregó que un peritaje a Huezo reveló que tenía una personalidad pasiva e intolerante, con rasgos de impulsividad y que ambos discutían por el pago de facturas y deudas.

Tras escuchar su condena, Huezo reiteró que es inocente y que si supiera el nombre del verdadero culpable lo diera "para que lo llamen". "Discusiones toda pareja tiene. Cuando me dijeron a que tribunal iba, sabía que iba perdiendo", expresó.

El condenado concluyó que le daría miedo ser "el monstruo" que dice la jueza.

La defensa de Huezo dijo que, al conocer el fallo por escrito, valorarán apelar la decisión de la jueza ante un tribunal superior.

Tags:

  • culpable
  • asesinato
  • feminicidio agravado
  • 50 años
  • Mario Huezo
  • Karla Turcios
  • violencia
  • feminicida
  • condena

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines