Sentencia de audiencia probatoria contra Mecafé

Fiscalía sostiene que incrementó su patrimonio injustificadamente junto a su grupo familiar, por el que deberá reintegrar más de $2 millones.

Enlace copiado
Resolución. La Cámara confirmó en la audiencia probatoria del juicio civil que sí hubo enriquecimiento ilícito por parte de Mecafé.

Resolución. La Cámara confirmó en la audiencia probatoria del juicio civil que sí hubo enriquecimiento ilícito por parte de Mecafé.

Enlace copiado

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador determinó que José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como Mecafé, y su grupo familiar, deberá reintegrar al Estado un total de $2,084,742.96, tras ser declarada la existencia de enriquecimiento ilícito.

El monto original que pedía la Fiscalía era de $2.4 millones, sin embargo este incrementó con la pericia financiera contable, en la que señalan los incrementos no justificados. La nueva cantidad ascendía a $3,035,337.41, pero los magistrados consideraron que la cantidad condenada fuera de $2 millones.

El expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO), en el periodo de 2009 a 2011, y su grupo familiar eran acusados por enriquecimiento ilícito.

Según el expediente judicial, cuando Menéndez estuvo al frente de CIFCO realizó 16 movimientos financieros sospechosos. El empresario depositó dinero en cuentas bancarias, compró cuatro vehículos y pagó tarjetas de crédito sin que existiera justificación del origen de los fondos que usó.

En total la FGR ha señalado que los cuatro integrantes de la familia Menéndez realizaron 29 movimientos financieros sospechosos que no pudieron justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Miguel Menéndez permanece en el Centro Penal La Esperanza mientras espera la audiencia preliminar en el caso que la Fiscalía lo investiga por participar en una red que desfalcó $351 millones en el gobierno de Mauricio Funes y por corrupción en la presa El Chaparral.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines