Lo más visto

Sentencia obliga a los diputados a ahorrar y a no faltar al trabajo

Los viajes al extranjero tendrán que verse disminuidos si una bancada necesita de los votos de sus diputados.
Enlace copiado
Sentencia obliga a los diputados a ahorrar y a no faltar al trabajo

Sentencia obliga a los diputados a ahorrar y a no faltar al trabajo

Enlace copiado
La resolución de la Sala de lo Constitucional que declara inconstitucional la aprobación legislativa de abril de 2015 que daba aval al Gobierno para emitir bonos en deuda por $900,000,000 afectó desde ayer a la Asamblea Legislativa. Dentro de la misma resolución, la sala determinó que los diputados suplentes están inhabilitados para ejercer la suplencia debido a que ellos no fueron elegidos por el voto directo de los votantes.

Si bien la sentencia de inconstitucionalidad fue sobre una aprobación del período 2012-2015 para la que se utilizó de forma fraudulenta la figura del diputado suplente, los magistrados de la Sala de lo Constitucional establecieron que tampoco los diputados suplentes del período 2015-2018 están habilitados para ejercer el cargo. De hecho, las elecciones para elegir diputados de 2012 y de 2015 solo fueron para decidir sobre diputados propietarios. La población no tuvo conocimiento de que también votó por un candidato suplente que no estaba en la papeleta.

La legislatura actual, hasta que finalice en 2018, está en un problema de logística, como han asegurado diputados propietarios que no están contentos con la resolución constitucional. Los legisladores se preguntan qué hacer en caso de muerte de algunos o de familiares, de enfermedad que incapacite o que por causas de fuerza mayor no puedan asistir a una reunión de comisión o una sesión plenaria.

Mientras los diputados propietarios de la Asamblea Legislativa resuelven el problema, hay otro tipo de efectos que se generarán a partir de la ausencia de los 84 diputados suplentes, como por ejemplo un ahorro significativo en la compensación que se les paga a los suplentes, debido al abuso que han cometido algunos diputados propietarios durante años, que acostumbran faltar a las comisiones de trabajo y a las sesiones plenarias.

Otro efecto que tendrá la sentencia de la Sala de lo Constitucional es que obligará a los diputados propietarios a no faltar a su trabajo, tanto en las comisiones como en los plenos.

La asistencia obligatoria, ya que sus grupos parlamentarios necesitarán su presencia para los votos, también provocará, de forma indirecta, que los diputados restrinjan los viajes al extranjero, lo que significará un ahorro en la compra excesiva de boletos y en el pago de los viáticos.

Lee también

Comentarios