Lo más visto

Más de El Salvador

Sentencias de la CSJ Sectores del país llaman a tomar las resoluciones con cautela

Organizaciones, los partidos políticos y el presidente de la República reaccionan ante fallos de la Sala de lo Constitucional en los que derogaron la Ley de Amnistía, inhabilitaron a los 84 diputados suplentes y frenaron el cargo del 13 % en la factura de energía. Se propone una comisión de alto nivel para hacer análisis.
Enlace copiado
Reconciliación.  La Ley de Amnistía se decretó un año después de la Firma de los Acuerdos de Paz con la idea de fomentar la reconciliación. Para la CSJ, los crímenes de lesa humanidad no están amnistiados.

Reconciliación. La Ley de Amnistía se decretó un año después de la Firma de los Acuerdos de Paz con la idea de fomentar la reconciliación. Para la CSJ, los crímenes de lesa humanidad no están amnistiados.

Sentencias de la CSJ Sectores del país llaman a tomar las resoluciones con cautela

Sentencias de la CSJ Sectores del país llaman a tomar las resoluciones con cautela

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) hizo un llamado ayer para que las últimas sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional se tomen con cautela y sin precipitaciones. Miguel Ángel Simán, presidente de la institución, pidió que los sectores de la sociedad tengan “prudencia, cordura y responsabilidad” en las decisiones que se tomen en el país tras el fallo.

“Nosotros estamos llamando a la prudencia, al sentido de la responsabilidad porque no debemos de depender de una ley, debemos de depender de aquello en lo que creemos, en nuestros valores y asegurar que mantenemos al país en el camino de la paz, el camino de la cordura”, expresó Simán.

Asimismo, consideró que el fallo que abre la posibilidad para que en el país se juzguen los 32 crímenes que registra el Informe de la Comisión de la Verdad –y otros de lesa humanidad que no están contenidos en el documento de Naciones Unidas– es un desafío no solo para las instituciones del país, sino para cada salvadoreño. “En efecto, esta derogatoria de la amnistía viene a ser un desafío para el país y para todos nosotros. Tenemos que ser muy cuidadosos de la forma en la que vamos a reaccionar. La manera en la que nosotros reaccionemos va a definir a las futuras generaciones, y las futuras generaciones van a ver y van a evaluar si fuimos responsables en cómo actuamos en este momento que ya no hay una Ley de Amnistía”, dijo.

El miércoles pasado, la sala también frenó el cargo del 13 % en la factura de energía eléctrica que pretendía hacer el Gobierno, determinó que los 84 diputados suplentes de la legislatura 2015-2018 no están habilitados para ejercer la suplencia y también declaró inconstitucional la forma en la que se aprobó un decreto en abril de 2015 para emitir $900,000,000 en deuda mediante bonos, ya que se utilizó la figura del diputado suplente de forma fraudulenta.

Y, finalmente, los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional la Ley de Amnistía que se instauró en el país, el 20 de marzo de 1993, justo cinco días después de que se dio a conocer el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU.

En esa misma línea de FUSADES, de llamar a la cautela con las reacciones, el partido ARENA emitió ayer por la tarde un comunicado en el que expresó su preocupación por los fallos de la sala y habló de enfrentar los retos que estas suponen, por lo que este partido propuso, urgentemente, que se integre una comisión “de alto nivel”. El partido ARENA también llamó a que se debe analizar con cautela cada resolución e incluso pidió que haya un entendimiento entre las máximas autoridades de los partidos políticos y el presidente de la República.

“Hacemos un llamado de carácter urgente a los presidentes y secretarios de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa y al presidente del Órgano Ejecutivo para que se conforme una comisión de alto nivel que evalúe el futuro del país en el marco de la adecuación a las resoluciones en mención”, reza el comunicado del partido ARENA.

El grupo político también reconoció “el esfuerzo” de sus 35 diputados suplentes, esto debido a su inhabilitación por la sala.

Esa ilegalidad se deriva de la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto legislativo por medio del cual la Asamblea Legislativa autorizó al Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Hacienda, para que emitiera los bonos.

Postura del FMLN

En relación con los decretos que conciernen al área económica, la dirigencia del FMLN dio a conocer ayer, mediante la legisladora Nidia Díaz, que lo que se busca es obtener ingresos “para seguir otorgando los subsidios en diferentes rubros” para la población. El FMLN consideró, a través de Díaz: “La Sala de lo Constitucional está bloqueando permanentemente el desarrollo del país, bloqueando permanentemente la ejecución del Plan Quinquenal, a través de asfixiar y no darle los recursos necesarios”.

El partido de gobierno ha convocado para este día a su militancia para que se concentre en la plaza Divino Salvador del Mundo para sentar postura popular.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, la efemelenista Lorena Peña, también coincidió con el llamado a la unidad que hicieron ayer otros sectores en torno a las sentencias de la sala. “Es un momento de unir al país para salir adelante”, expresó la parlamentaria el jueves previo a la sesión plenaria.

Presidente llama a la unidad

Mientras tanto, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, montó ayer una cadena de radio y televisión para expresar, en cinco minutos, la postura del Gobierno.

El mandatario, sobre el fallo que declara ilegal la amnistía, dijo que quienes conducen su gobierno siempre han estado en favor de que no se repitan las condiciones que desencadenaron el conflicto armado de los años ochenta.

De hecho, años atrás, Sánchez Cerén opinaba desde una curul de diputado en la Asamblea Legislativa que era necesario derogar la Ley de Amnistía para poder investigar y aclarar varios casos de crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en la guerra y que se quedaron en la impunidad.

Las apreciaciones del presidente sobre los otros fallos, principalmente sobre el que inhabilita a 84 diputados suplentes, fueron negativas. Para Sánchez Cerén, la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de no permitir que los diputados suplentes ejerzan la suplencia significa un “rompimiento de la seguridad jurídica” de El Salvador, y además no contribuye a reforzar la institucionalidad y la frágil convivencia del país.

Para Sánchez Cerén, los fallos “lejos de ayudar, agudizan” la problemática nacional.

Sin embargo, el mandatario, en la recta final de su discurso ante la radio y la televisión salvadoreña, hizo un llamado, al igual que las organizaciones y partidos políticos, a tener “responsabilidad y madurez” para encarar la nueva realidad del país tras los fallos de la Sala de lo Constitucional.

Sánchez Cerén reiteró la búsqueda de su gobierno por un gran nuevo acuerdo de nación que pueda dar rumbo y revitalizar al país, precisamente cuando se está cerca de conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 2017. El presidente expresó que su gobierno busca el bienestar social y económico del país y que se mantendrá en esa línea.

Lee también

Comentarios