Loading...

Separan a nuevo comisionado de tres audiencias en el IAIP

Ante la petición de demandantes, el pleno del IAIP aceptó apartar de las audiencias a Juan Carlos Turcios por posible conflicto de interés.
Enlace copiado
Audiencias. Juan Carlos Turcios deja la sala de audiencias del IAIP, luego que el pleno del comisionados aceptó en tres ocasiones separarlo.

Audiencias. Juan Carlos Turcios deja la sala de audiencias del IAIP, luego que el pleno del comisionados aceptó en tres ocasiones separarlo.

Enlace copiado

En su primer día de trabajo en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el nuevo comisionado y ex presentar de televisión Juan Carlos Martínez Turcios fue separado de tres audiencias en las que se apelaba información sobre las declaraciones patrimoniales del presidente de la república, Nayib Bukele, un procedimiento sancionatorio contra la ministra de Vivienda Michelle Sol y el listado de misiones oficiales del director de Centros Penales, Osiris Luna.

En audiencias separadas, los demandantes pidieron recusar a Turcios por conflicto de interés, ya que hasta la semana pasada era el director de comunicaciones del Ministerio de Gobernación y los casos están relacionados con funcionarios del gobierno.

Por mayoría del pleno del IAIP resolvió que el cargo que desempeñaba se considera de confianza y podría existir un riesgo en la imparcialidad. Los comisionados se apoyaron del amparo 1-2011 de la Sala de lo Constitucional y de la sentencia de inconstitucionalidad 56-2016.

El comisionado Alirio Cornejo votó en contra. Alegó que el hecho de trabajar en la administración pública no limita el ejercer el cargo de comisionado.

Turcios defendió que laboró para esta y la anterior administración del FMLN, por lo que le parece "un prejuicio" sobre su imparcialidad. En su lugar, el pleno llamó al recién nombrado comisionado suplente Mauricio Edgardo Fuentes Oliva.

los casos

Una de las audiencias era en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por negar los documentos (adendas) del proceso y deliberación para no enviar a juicio por enriquecimiento ilícito al presidente de la república tras analizar las declaraciones patrimoniales cuando asumió como alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán, San Salvador y cuando tomó posesión del Ejecutivo. El abogado de la CSJ, Geovanni Rosales, alegó que la información está bajo reserva.

La segunda audiencia ( privada) fue contra la ministra de Vivienda Michelle Sol por publicar datos personales confidenciales de una ciudadana en Twitter, luego que participara en una manifestación en contra del Gobierno.

La tercera audiencia fue contra el director de Centros Penales, Osiris Luna, por negar el listado de sus viajes y de sus acompañantes, realizados entre el 1 de junio y el 18 de noviembre de 2019. Los abogados de Luna estuvieron en desacuerdo con recusar a Turcios y sí pidieron separar a los comisionados Andrés Gregorio Rodríguez, Silvia Cristina Pérez y Liduvina Escobar por adelantar criterio en un tema relacionado.

Los comisionados aplicaron el inciso final del artículo 52 de la ley de procedimientos administrativos que indica que si la mayoría o todos los miembros son recusados el caso pasará a la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Las decisiones en el IAIP se toman por mayoría, es decir tres votos. Los abogados se negaron a responder si fue una estrategia para bloquear la entrega de información.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines