Lo más visto

Más de El Salvador

Sequía causa pérdidas en sandilleras

Los productores del fruto afirman que han perdido el 70 % de la cosecha.
Enlace copiado
Sequía causa pérdidas en sandilleras

Sequía causa pérdidas en sandilleras

Enlace copiado

Los cultivos de sandía que se producen en cuatro municipios de La Unión han resultado severamente afectados debido a la escasez de lluvia que ha experimentado la zona oriental durante las últimas tres semanas.

Los productores que siembran en parcelas ubicadas a orillas de la carretera del Litoral y de la Panamericana afirman que cuando inició el período de la sequía era cuando el fruto empezaba a desarrollarse y requería de lluvias moderadas para su crecimiento, por lo que la canícula ha provocado la afectación de decenas de parcelas del fruto.

“Cuando comenzó a dejar de llover, la planta se fue debilitando y se veía amarilla, porque este cultivo requiere que la tierra esté húmeda. Después el fruto ya dejó de crecer y se ha quedado pequeño y tampoco agarró color y sabor, porque no se maduró bien, y las flores que estaban se perdieron por completo”, explicó Mercedes Martínez, quien produce en el caserío Valle Nuevo, de Conchagua.

La mayoría de productores de sandía de esa zona coinciden en que han perdido el 70 % de la cosecha que habían previsto obtener de la siembra de este año; eso también les ha generado una pérdida económica, pues cada agricultor que produce en 1 manzana de terreno tiene una inversión aproximada de $700.

Las sandías que han logrado sacar son pequeñas y, por lo tanto, su precio baja. Aseguran que deben venderlas a un precio promedio de $0.50.

Lee también

Comentarios