Lo más visto

Sequía extrema en 15 municipios

La disponibilidad de agua en el suelo alcanza déficit extremo   en casi toda la zona oriental y parte de San Vicente y La Paz.  Hay un 65 % de posibilidades de que se forme El Niño.
Enlace copiado
Sequía extrema en 15 municipios

Sequía extrema en 15 municipios

Enlace copiado

Hasta 29 días consecutivos sin llover alcanzan algunos municipios de las zonas oriental y central, según consigna un informe meteorológico del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. La situación es muy grave en ocho, pero hay siete más que también han alcanzado condición de sequía extrema.

Cuando han pasado más de 16 días sin lluvias la sequía se tipifica como extrema o severa, hay mucha resequedad en la tierra y el calor aumenta, es en este período cuando también se comienzan a ver afectadas las cosechas.
Aunque la previsión del observatorio es que las condiciones de lluvia podrían mejorar pronto, aunque con precipitaciones bajas, la situación tampoco es del todo alentadora para el país, pues está en formación el fenómeno de El Niño y las posibilidades de que para fin de año se haya desarrollado por completo son del 65 %.

Hasta ayer los municipios más afectados por la falta de lluvias son Puente Cuscatlán y Tecoluca, en San Vicente; Villa El Rosario y Osicala, en Morazán; Berlín y San Marcos Lempa, en Usulután; Conchagua, en La Unión; y Zacatecoluca, en La Paz, todos con 29 días sin precipitaciones.
La sequía extrema también alcanza a Nueva Esparta con 27 días sin lluvia y Concepción de Oriente con 23, ambos en el departamento de La Unión.

El último departamento oriental afectado por la severidad es Sesori, en San Miguel, con déficit en 22 días. La afectación extrema alcanza a Santa Ana, donde Planes de Montecristo tiene 17 días sin precipitaciones; para desplazarse también a Chalatenango, en La Palma, Las Pilas y Citalá, con el mismo período. Según el informe del observatorio, hay otro problema que complica las condiciones, además de el falta de lluvia, sobre todo en la zona oriental.

La disponibilidad de humedad en el suelo alcanza déficit se co hasta extremo, este último se extiende a la zona sur de San Vicente y alcanza parte de La Paz.

El observatorio también establecía un déficit en los valores de lluvias anuales; hasta ayer el total de precipitaciones alcanzaban 741 milímetros cuando lo normal para el mismo período son 902, han dejado de caer 161 milímetros.

Las condiciones de sequía actuales son similares a las de 2013, según los registros del observatorio, que toma como base los departamentos de San Miguel y La Unión, “por ser los que históricamente se ven más afectados por este fenómeno”, consigna el informe.

Del 22 de junio al 12 de julio de 2018 tanto San Miguel como La Unión alcanzaban 21 días secos consecutivos; en 2013 del 21 de julio al 10 de agosto el departamento migueleño también tenía 21, mientras que el unionense del 19 de julio al 10 de agosto tenía 23.

La Unión vivió dos períodos todavía más fuertes sin precipitaciones en 2012 y 1977, cuando pasaron 31 días sin lluvias, en ambos años fue julio completo.

Mientras que San Miguel se vio complicado en 1977, cuando el período de sequía fue de 23 días, del 7 al 29 de julio.

Aumento de calor

El aumento de la temperatura también ya hizo que se rompiera un récord. En la estación del Cerrón Grande el máximo de calor registrado era 38.5 °C en 2001, el 9 de julio de este año marcó 39.2 °C y superó en 0.7 el anterior.

La temperatura máxima registrada este año se marcó en la estación de la Universidad de El Salvador, en San Miguel, con 40.2 °C el 14 de julio, pero no logró rebasar el récord de 40.9 °C registrado en 2007.

El Ministerio de Medio Ambiente espera presentar la próxima semana las previsiones para el segundo trimestre de lluvias. El foro del clima, que integran todos los países centroamericanos, está reunido en Guatemala. Ya en el que se había realizado en El Salvador, en meses anteriores, se había establecido el presente período seco.

Lee también

Comentarios