El Salvador  / departamentos Gustavo Enrique Rodríguez Candidato de ARENA a la Alcaldía de Ahuachapán

Seremos vigilantes con los recursos municipales”

El candidato tricolor, quien fue parte del concejo 2006-2009 con la administración de Abilio Flores, habla sobre sus planes municipales.
Enlace copiado
Gustavo Enrique Rodríguez Candidato de ARENA a la Alcaldía de Ahuachapán

Gustavo Enrique Rodríguez Candidato de ARENA a la Alcaldía de Ahuachapán

Enlace copiado

Luego de mantenerse por 12 años consecutivos en la silla edilicia y perder las elecciones pasadas de alcaldes frente al PCN, el partido ARENA busca retomar las riendas de la cabecera departamental con su candidato Gustavo Enrique Rodríguez Artero, quien ya conoce sobre el trabajo municipal, pues fue concejal. Le apuesta al reordenamiento de las ventas informales, a equilibrar las finanzas de la alcaldía y fomentar la transparencia, con sesiones abiertas e informes continuos sobre la ejecución de los impuestos que entregan los ahuachapanecos. Dice que trabajará el tema de prevención de violencia.

Ha iniciado su plan visitando las comunidades de Ahuachapán. ¿Cuál es el problema más común que le han manifestado?

Las comunidades han estado abandonadas y la alcaldía no les ha dado respuesta a sus necesidades. El mal común en la zona rural, y lo que más piden, es el mejoramiento de las calles de acceso a sus viviendas; además, piden más apoyo en el tema de la agricultura. En cuanto a la zona urbana se quejan mucho de los desechos sólidos, tenemos una ciudad sucia e insegura, y eso es lo que la gente nos ha manifestado.

Pero la solución implica inversión económica, ¿de dónde saldrá el dinero?

Nunca vamos a asumir compromisos que no podremos cumplir, buscaremos de nueva cuenta la ayuda internacional para que nos colabore; así mismo, buscaremos la ayuda de la empresa privada para el desarrollo de la ciudad. Todo esto implica un esfuerzo articulado entre municipalidad a través de los impuestos, ayuda internacional, Gobierno central y empresa privada. Además, tendremos que hacer un balance de las arcas municipales y conocer a ciencia cierta cómo se encuentran.

¿Cómo se maneja desde la alcaldía el tema de la seguridad ciudadana?

Ahuachapán cuenta con un sistema de videovigilancia que tuvo sus inicios con la administración de ARENA. Lamentablemente en los últimos años no se le ha dado el uso adecuado. Es ahí donde proponemos retomar el buen funcionamiento y volver a coordinar esfuerzos con la Policía y la Fiscalía para la prevención del delito y generar confianza en la población. Además, tenemos planificado ampliar el número de cámaras a colonias donde el índice de delincuencia ha tenido un alza y crear políticas municipales que vayan en favor de la prevención de la violencia, todo esto se haría con la cooperación del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

“Todo esto implica un esfuerzo articulado entre municipalidad a través de los impuestos, ayuda internacional, Gobierno central y empresa privada. Además, tendremos que hacer un balance de las arcas municipales y conocer cómo se encuentran”. 

El comercio informal es el dolor de cabeza de muchos alcaldes del país, ¿cómo se maneja esta situación?

El tema del sector informal es muy delicado. Hace meses LA PRENSA GRÁFICA publicó que los vendedores informales han tenido un incremento aproximado del 60 %, y es una cifra alarmante. Nosotros respetaremos el derecho de trabajo de cada uno de ellos, pero es necesario que ese trabajo se haga de una forma limpia y ordenada, es por eso que buscaremos alternativas de ordenamiento, como lo han hecho otras alcaldías, como por ejemplo la de Sonsonate, donde el sector informal está ubicado en un solo lugar y eso genera seguridad para ellos y los compradores.

Pero la última administración municipal de ARENA tuvo serio problemas al querer reordenar a este sector.

Hay que reconocer que existieron formas no adecuadas para intentar solucionar este problema; sin embargo, nosotros queremos dialogar con los vendedores informales y ofrecerles nuevas alternativas, como por ejemplo, que se integren al comercio formal, lo cual sería muy beneficioso para ellos, la municipalidad y la población de Ahuachapán.

¿Qué tan importante debe ser la transparencia en los gobiernos municipales?

Fundamental. Nosotros creemos que los impuestos que paga cada uno de los ahuachapanecos debe ser manejado con trasparencia y responsabilidad, por lo que hemos considerado que las sesiones del concejo municipal sean abiertas, porque desde la toma de decisiones debe de existir esa transparencia. Además, seremos vigilantes para que no se haga mal uso de los recursos municipales. La ley nos manda a realizar una rendición de cuentas a la población cada año; sin embargo, hemos pensado realizar dos, para que los ahuachapanecos tengan plena certeza en qué se están invirtiendo sus impuestos.

El exalcalde Rafael Morán decidió no ser parte de su planilla para concejo municipal, ¿qué fue lo que sucedió?

Inicialmente Rafael Morán postuló para buscar de nueva cuenta la alcaldía; sin embargo, en las elecciones internas decidió participar como primer regidor en la planilla que nosotros presentamos. Hace unas semanas tomó la decisión de renunciar a ese puesto, pero cuento con su total apoyo. Actualmente es el jefe de campaña, él es muy querido y respetado por las comunidades.

 

Gustavo Enrique Rodríguez Artero

 Profesión: 
Licenciado en Ciencia Jurídicas. Catedrático.
 Trayectoria: 
Ha sido director de los sectores juventud y profesional de ARENA. Fue concejal propietario.

Lee también

Comentarios

Newsletter