Lo más visto

Más de El Salvador

Servicio Forestal EUA afirma que plaga de gorgojo disminuye

Experto señala que el uso de mezclas para combatir al insecto podrían afectar los nutrientes del suelo y en consecuencia al resto de vegetación de la zona.
Enlace copiado
Indicación.  El método de corta ha sido aplicado en Honduras, Nicaragua, EUA y otros países, siendo el más efectivo. Ya en el suelo otros insectos cumplen la función de depredadores naturales eliminando al gorgojo, por lo que no es necesario fumigar.

Indicación. El método de corta ha sido aplicado en Honduras, Nicaragua, EUA y otros países, siendo el más efectivo. Ya en el suelo otros insectos cumplen la función de depredadores naturales eliminando al gorgojo, por lo que no es necesario fumigar.

Proceso.  El gorgojo nunca atacará un árbol derribado debido a que los troncos dejan de expulsar las feromonas que atraen al insecto cuando están en pie.

Proceso. El gorgojo nunca atacará un árbol derribado debido a que los troncos dejan de expulsar las feromonas que atraen al insecto cuando están en pie.

Servicio Forestal EUA afirma que plaga de gorgojo disminuye

Servicio Forestal EUA afirma que plaga de gorgojo disminuye

Enlace copiado
Luego de una semana de recorrer por aire y tierra la zona boscosa del norte de Morazán, los expertos consultores del Servicio Forestal de los Estados Unidos determinaron que la población de gorgojo, que está afectado a los bosques de pino, va en descenso.

El equipo, conformado por los expertos Jorge Macías, Vicente Espino y Ronald Billings, quienes poseen una amplia experiencia en el manejo de plagas; así como la jefa de misión, María Antonieta Rivas Leclair, sostuvieron una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, para exponer de manera preliminar los resultados de su visita.

Macías, biólogo experto en sanidad y salud forestal, reiteró que la población del gorgojo Dendroctonus frontalis es muy baja y no está en expansión, pues durante el sobrevuelo observaron que la cantidad de árboles muertos (con coloración roja) es mayor que el arbolado en proceso de ser colonizado por el insecto (coloración amarilla). “Eso indica que la cantidad de población del gorgojo no es tan grande”, señaló.

Mientras que en la inspección por tierra encontraron que la cantidad de insectos dentro de los árboles no es muy fuerte y que están muriendo dentro de ellos. “Eso nos reconfirma que la población está bajando”, expresó.

El científico aclaró que gorgojo siempre habrá en los bosques, pero se debe aprender a convivir con el insecto, por lo que es importante la atención continua, detección y monitoreo de sus efectos.

La ministra Pohl, quien solicitó el apoyo al Servicio Forestal estadounidense y acompañó parte de la expedición de campo, agradeció el aporte científico sobre el problema, pero sobre todo por la información que transmitieron a los actores que ya están trabajando en las áreas afectadas por gorgojo.

En Perquín los especialistas impartieron un taller a una cuarentena de jefes de brigadas y alcaldes de la zona norte de Morazán, explicando en detalle el tipo de insecto, cómo identificar los árboles afectados, el tipo de tratamiento que se debe de dar, e intercambiaron experiencias en otros países con problemas similares.

Reiteraron que las acciones que se están haciendo en el país han sido las correctas, pero hay que hacer cierto tipo de adecuaciones en el proceso de detección, evaluación y control.

Tags:

  • Morazán
  • gorgojo
  • Servicio Forestal

Lee también

Comentarios