Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Servicio regular de agua en San Salvador se restablecería jueves

ANDA finalizó la suspensión de trabajo de la planta potabilizadora Las Pavas ayer. Sin embargo, las obras continuarán esta semana y el proceso para que el abastecimiento se normalice tardará hasta jueves en algunas zonas del Gran San Salvador.

Enlace copiado
En abandono.  Desde 1992 no se le proporcionaba trabajos de mantenimiento a la planta de Las Pavas, afirmó el presidente de ANDA.

En abandono. Desde 1992 no se le proporcionaba trabajos de mantenimiento a la planta de Las Pavas, afirmó el presidente de ANDA.

Enlace copiado

Aunque el corte de agua en la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico (La Libertad) y la suspensión de energía eléctrica por los trabajos de mantenimiento en la subestación de Nejapa que realizó la distribuidora de energía eléctrica Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) finalizaron ayer, la normalización del servicio de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador se daría hasta el jueves.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, informó que los trabajos avanzaron con normalidad entre sábado y domingo, pero la rehabilitación completa de Las Pavas todavía está lejos de concluir y, "de las 100 piezas del rompecapezas, apenas se han puesto 6".

"Este paro no significa que cuando llegue el agua normal, tipo miércoles o jueves vamos a estar mejor o que tendremos agua las 24 horas, que no se equivoque la población, este es el primer paso para arreglar la situación", expresó el titular de ANDA.

El funcionario hizo énfasis en que aquellas zonas que históricamente han tenido problemas con el abastecimiento (como Altavista y Soyapango) continuarán con la mismas condiciones hasta que se terminen los trabajos en la planta hasta finales del próximo año.

De hecho, serían estas zonas, además de Ilopango, Cimas de San Bartolo y Soyapango, por estar al final de las líneas de distribución, los últimos en recibir agua.

Los primeros municipios que se recuperarían la presión serán Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, el centro de San Salvador, colonia Layco y colonia Centroamérica.

Las instalaciones de Las Pavas, a juicio de Benítez, están "descuidadas y en un total abandono" ya que desde 1992 no se le había dado el respectivo mantenimiento y estos son los primeros de "muchos trabajos". De hecho, no se descartan más cortes de agua a futuro de ser necesario.

Todo el proceso de los trabajo de rehabilitación de la planta comenzaron en julio y continuarán por cuatro días más.

El sistema de Las Pavas abastece al 40 % del Área Metropolitana de San Salvador (especialmente las zonas norte, nororiente, centro y una parte del sur), por lo que se constituye como la principal planta potabilizadora de agua del país.

Desde hace cinco meses, ANDA está trabajando en la obra civil en Las Pavas y entre sábado y domingo se realizaría el cambio de compuertas en una cisterna para adecuar espacios para en noviembre recibir cuatro motores y consolas provenientes de Francia que serán instalados.

Plan integral

Las Pavas está diseñada para tener una capacidad de producción de 3 metros cúbicos por segundo; sin embargo, actualmente envía únicamente 1.2 metros cúbicos por segundo.

Benítez afirma que estos trabajos son parte de un plan integral para atender las zonas más alejadas.

"Tenemos un reservorio natural a 7 kilómetros de distancia que es el Lago de Ilopango, entonces potabilizar el agua sale más barato que mandarla desde aquí hasta allá. Queremos que el agua de Las Pavas se quede hasta el centro de San Salvador y que el lago de Ilopango abastezca a la otra zona oriente", plantea el presidente de la institución autónoma.

Incluso, si se llegara a echar a andar dicha iniciativa, con esto se podría abastecer a otros municipios como Cojutepeque, Santo Tomás, San Francisco Chinameca y Olocuilta.

Al mismo tiempo, se han rehabilitado 25 pozos (de 48 que consideraban estaban en abandono) y se perforarán 23 más.

Las carpetas técnicas con las proposiciones y las gestiones de este y otras ideas ya están en manos del presidente de la república Nayib Bukele.


Otros trabajos de mantenimiento

La distribuidora de energía eléctrica ETESAL también realizó un mantenimiento mayor en la subestación de Nejapa, lo que detuvo el bombeo de agua hacia Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y San José Villanueva. 

Zona de impacto por el corte

Los municipios afectados por el corte de agua son San José Villanueva, Santa Tecla, Cuscatancingo, Tonacatepeque, Ayutuxtepeque, Antiguo Cuscatlán, Mejicanos, entre otros.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines