Lo más visto

Más de El Salvador

Servicios sanitarios en centro escolar de San Vicente representan peligro para alumnos

Han habilitado un servicio sanitario pese al peligro debido a la necesidad. Alcaldía les ha notificado construirá servicios lavables.

Enlace copiado
Imagen de referencia, Foto: archivo.

Imagen de referencia, Foto: archivo.

Enlace copiado

Las letrinas del Centro Escolar cantón Los Rodríguez, en Santo Domingo, San Vicente, están agrietadas y en riesgo de que en época de lluvias se hundan, una preocupación constante para las autoridades de la institución.

La escuela cuenta con cuatro letrinas aboneras, dos en desuso, una inhabilitada y otra que aunque también presenta vulnerabilidad  es menor, está siendo usada provisionalmente por los estudiantes y maestros.

En estructura que es compartida para dos letrinas hay un rótulo de regular tamaño con la advertencia “Peligro” para los niños más grandes, pero a los pequeños hay que acompañarlos cuando quieren ir al baño, manifestó la directora Yanira Marlene de Hernández.

“La dificultad la presentamos desde hace varios años, a veces se han reparado las puertas, hay algunas grietas visibles en el piso, pero los daños que hay en la superficie no los vemos y pueden ser peor”, dijo la maestra.

Las aguas lluvias van a parar al área donde han sido construidas las letrinas, lo cual hace que en esa época lleguen al punto inundarse, ocasionando mayor peligro y otros tipos de afectaciones.

La escuelita como le llama De Hernández, actualmente cuenta con una matrícula de 23 estudiantes desde kínder hasta sexto grado, una población pequeña pero que dice necesita condiciones óptimas, y los servicios sanitarios es escencial.

Dijo que ha enviado cartas de solicitud hacia el Ministerio de Educación y la Alcaldía, esta última les ha confirmado que les construirán servicios sanitarios de mejor calidad.

“Estamos pendientes de que puedan avanzar, estamos preguntando porque realmente urge. En reunión de concejo dicen que aprobaron la solicitud”, contó la directora, quien espera que el proyecto pueda ser construido antes de la llegada de las lluvias.

A parte de los servicios sanitarios que es urgente, porque también podrían colapsar y afectar a la comunidad educativa, la escuela necesita “padrinos”, quienes ayuden con el pago de transporte para que más niños del cantón puedan llegar a la escuela y aumentar la matrícula.

En el cantón Los Rodríguez residen unas 22 familias, es uno de los más lejanos de la ciudad. Las casas están a grandes distancias una de la otra, desde la carretera deben caminar casi dos kilómetros, los mismos que recorren a diario ella y otro maestro, por lo que reiteró que su sueño es un transporte que recoja a los niños y los lleve a la escuela.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines